MANUEL AZAÑA, 1 DE MARZO DE 1936 :"TENEMOS LA REPÚBLICA Y NADIE NOS LA ARREBATARÁ"

 MANUEL AZAÑA, 1 DE MARZO DE 1936 :" TENEMOS LA REPÚBLICA Y NADIE NOS LA ARREBATARÁ"

El Liberal,3 de marzo de 1936, página 5

Ahora, 3 de marzo de 1936 , página 25

Ahora, 3 de marzo de 1936

EL DOMINGO SE CELEBRÓ, SIN INCIDENTES LA MANIFESTACIÓN  ORGANIZADA POR EL FRENTE POPULAR.

Fueron entregadas las conclusiones al jefe del Gobierno, que tuvo que dirigir la palabra al público desde la terraza de la Presidencia

El domingo se celebró en Madrid la manifestación organizada por el Frente Popular. Poco antes de las diez de la mañana comenzaron a afluir organizaciones para ocupar el lugar previamente señalado a lo largo del itinerario comprendido entre la Puerta de Atocha y la plaza de Colón. Los partidos y Juventudes republicanas que habían de ir en cabeza se situaron en la plaza de Neptuno, pero las Agrupaciones socialistas daban vuelta por la calle de Felipe IV y llegaban por la de Alcalá Zamora hasta la entrada del Ángel Caído. No sólo en este lugar se desbordó la multitud, por ser insuficiente el espacio en que la masa había de desenvolverse, sino que también los componen tes de las Sociedades comunistas y sindicalistas tuvieron necesidad de ocupar la calle de Claudio Moyano, hasta el Retiro, extendiéndose por toda la Puerta de Atocha al paseo de las Delicias.

La comitiva se pone en marcha

 A las once se puso la comitiva en marcha para dirigirse a la Presidencia del Consejo. El paso por el paseo del Prado se realizó con suma lentitud. Al llegar a la plaza de Colón se unió a la presidencia el ex presidente de las Constituyentes, don Julián Besteiro. Poco después de las doce hizo su entrada en el Palacio de la Castellana la presidencia de la manifestación. Se hallaban con el jefe del Gobierno los ministros de Justicia, Trabajo, Comunicaciones, Estado y Agricultura y el subsecretario de la Presidencia, señor Fernández Clérigo. Los señores Domínguez (don Edmundo) y Pérez Urría pusieron en manos del jefe del Gobierno las conclusiones, y el señor Azaña dijo que cuanto figura en el programa del Frente Popular se cumplirá exactamente sin vacilación alguna, e invitó a los representantes de las organizaciones proletarias a que le ayuden en la labor que el Gobierno quiere realizar. Dijo después que esperaba que la manifestación terminase como transcurría, sin ningún incidente, porque ello demostraría el nivel de ciudadanía de la masa proletaria. Tanto los señores Edmundo Domínguez como Pérez Urría dieron la seguridad al jefe del Gobierno de que la manifestación se disolvería con el mismo entusiasmo con que s e había celebrado, y con el perfecto orden observado durante el desfile

Unas palabras del jefe del Gobierno. 

Ante los insistentes requerimientos de la multitud estacionada frente a la Presidencia del Consejo, el jefe del Gobierno tuvo que salir a la terraza del edificio, siendo aclamadísimo. 

Hecho el silencio, el señor Azaña pronunció estas palabras:

«Ciudadanos: El Gobierno de la República se felicita de esta grandiosa manifestación que realiza el pueblo de Madrid y a la cual  se suma política y espiritualmente y también  en persona:

    Habéis hecho hoy una manifestación de alegría y de júbilo por las conquistas ya realizadas después de la victoria electoral, que son la seguridad de las de mañana.

Nos invita a manteneros firmes como hoy se mantiene y el programa del frente popular, que ya exista un Pinto y se realizará. Por. Sin flaquezas. El programa del Frente Popular que juntos hemos conquistado se realizará para que la República no salga nunca de nuestras manos, que son las del pueblo. Tenemos la República y nadie nos la arrebatará. El gobierno cuenta con vosotros, como vosotros podéis contar con el Gobierno. ¡viva la República!»


Comentarios