MARGARITA NELKEN Y LOS JUECES.



Margarita Nelken habla terminado recientemente su estancia en Moscú, donde había acudido a la Vii reunión de la Internacional Comunista, y explica el concepto de Justicia que allí había aprendido.. El Socialista  recoge las palabras de Nelken sobre el sistema  judicial soviético y lo que se debería hace con algunos jueces en España.


EL SOCIALISTA, 26 DE MARZO DE 1936

ENLACE

EN EL CINEMA EUROPA En el mitin celebrado anoche por el Circulo Socialista de Cuatro Caminos pronunciaron interesantes discursos los camaradas Serrano Poncela, Magarita Nelken y Carrillo

Margarita habla terminado recientemente su estancia en Moscú, donde había acudido a la Vii reunión de la Internacional Comunista, y explica el concepto de Justicia  que allí había aprendido.

MARGARITA NELKEN

Al ocupar la tribuna la compañera Margarita Nelken fue saludada con gran ovación [...] Recordó luego que en la minoría socialista defendió la necesidad de que el Partido Socialista tuviera gobernadores; pero hubo varios compañeros que pusieron el grito en el cielo diciendo que no teníamos gente preparada. Y así, no se, fué a los Gobiernos civiles porque les merecían más garantías cualquier picapleitos sin pleitos: o cualquier periodista fracasado, adulón y sin preparación. (Aplausos.) 

Ocupase después de la organización de la Justicia y la Magistratura; destacando que el presidente del Tribunal de Moscú, camarada Smirnoff, es un antiguo panadero que dejó la pala y el horno para dictar justicia de clase, sin que los Soviets se preocuparan de si tenía o no preparación para ello. 

Aludió a lo ocurrido con el juez que ha condenado a un mes a los autores del atentado contra Largo Caballero, diciendo que debieron ser destituidos todos los magistrados reaccionarios.

No nos hagamos ilusiones-siguió diciendo-de que tendremos una magistratura y un ,ejército republicano, porque no se hizo desde un principio. El camino lo ha señalado Rusia: no hacen falta magistrados reaccionarios. Ahí ha y un panadero que no sabe nada de leyes, pero que sabe lo que es revolución (Muchos aplausos) (1)


NOTAS PÍE DE PÁGINA

(1) Tras la fracasada intentona revolucionaria de octubre de 1934 contra la república burguesa, pierde la inmunidad parlamentaria y es procesada, pidiéndosele veinte años de cárcel. Logra escapar de España con ayuda de la Embajada de Cuba en Madrid, y reside en París y en la Unión Soviética antes de volver a España en 1936, donde renueva su escaño por Badajoz en las elecciones del 16 de febrero de 1936 (con 167.829 votos de los 309.703 votantes que participaron de entre 409.878 electores de esa provincia). Se ha llegado a implicar a Margarita Nelken en el asesinato de José Calvo Sotelo (13 julio 1936).(enlace)



Comentarios