LOS PERIODISTAS PROTESTAN POR LAS "SELECTIVAS" SESIONES INFORMATIVAS DEL GOBIERNO QUE EXCLUYEN ALGUNOS TÍTULOS.
Actualizado el 30 de septiembre de 2022 a las 8:53 a. m.
Los periodistas protestan por las "selectivas" sesiones informativas del Gobierno que excluyen algunos títulos.
Por Freddy Mayhew
Los periodistas políticos realizaron una huelga después de que Downing Street intentó informar a un grupo selecto de periodistas esta tarde y excluyó a otros.
Según los informes, se les prohibió la entrada a la agencia de noticias PA, a los periódicos Mirror e i y a los sitios web Huffpost UK, Politics Home e Independent.
La huelga se produjo apenas horas después de que el primer ministro Boris Johnson expusiera su visión de un acuerdo comercial con la Unión Europea en una conferencia de prensa en Greenwich, Londres, esta mañana.
Unos siete editores políticos fueron invitados a una reunión informativa a primera hora de la tarde en Downing Street, pero otros periodistas se enteraron del plan y trataron de asistir también, dijo una fuente a Press Gazette.
Luego, se informó que los periodistas fueron separados unos de otros por funcionarios y que el director de comunicaciones del Número 10, Lee Cain, negó la entrada a aquellos que no estaban ya invitados, lo que resultó en una huelga masiva de periodistas.
Se sabe que entre los invitados a la rueda de prensa que abandonaron la sala se encontraban Laura Kuenssberg y Robert Peston, editores políticos de la BBC y de ITV.
Pippa Crerar, editora política del Mirror, tuiteó : “Me sentí profundamente incómoda al quedarme de pie a un lado de la sala mientras se leían los nombres de los colegas uno por uno y se unían al grupo de los que el número 10 consideraba 'aceptables'. Siniestro y triste”.
Fuentes del Número 10 han informado a algunos periodistas que la reunión fue una "sesión informativa selecta para periodistas especialistas de alto nivel", conocida como el "Lobby interno". Esta es independiente de las dos sesiones informativas diarias del Lobby, a las que todos pueden asistir.
Una fuente del Número 10 le contó a Buzzfeed: «Se realizó una sesión informativa completa para todos. Se organizó una sesión informativa más pequeña y seleccionada para periodistas especialistas de alto nivel (incluido un tutor). Periodistas no invitados irrumpieron y exigieron participar. Se dejó claro que solo los invitados podían quedarse. Decidieron irse».
Pero muchos periodistas han descartado la idea de un “lobby interior”.
https://twitter.com/vincentmoss/status/1224359620677971968?s=20
El presidente del lobby, Jason Groves, confirmó la huelga y le dijo a Press Gazette que "es justo decir que las relaciones están tensas" entre los periodistas políticos y la nueva administración de Johnson.
La oficina de prensa de Downing Street no ha emitido ningún comentario oficial, pero dijo que se discutirá más el asunto en la reunión informativa del lobby prevista para la tarde de hoy.
Un periodista político dijo a Press Gazette que la medida era “claramente parte del intento [del Gobierno] de reformar los parámetros del Lobby y abordarlo a su manera”.
Esto se produce tras un cambio en el funcionamiento del Lobby que entró en vigor a principios de este año, trasladando las reuniones informativas del Parlamento al número 9 de Downing Street sin consultar primero a los periodistas.
En las últimas semanas, el Lobby ha expresado “preocupaciones significativas” por el cambio de sede , y en particular porque el Gobierno podría impedir que periodistas a quienes no apoya asistan a las reuniones informativas.
Michelle Stanistreet, secretaria general de NUJ, dijo que “los periodistas políticos tenían razón en actuar en solidaridad y marcharse” en lo que fue un “incidente muy alarmante”.
Añadió: «Los funcionarios gubernamentales no deberían atacar la libertad de prensa de esta manera. Dado que los ministros se niegan sistemáticamente a rendir cuentas de sus actos boicoteando ciertos programas y periodistas, esto representa otra medida muy peligrosa».
“El gobierno de Johnson debe poner fin a esta paranoia y contactar con toda la prensa, no sólo con sus favoritos”.
Johnson prohibió a un periodista del Mirror subir a su autobús de campaña durante la campaña electoral general del año pasado , lo que se cree que fue resultado de la postura política izquierdista del periódico.
Hoy en el vestíbulo hay 15 diarios, siete periódicos dominicales, 12 agencias de noticias y sitios web de noticias exclusivamente en línea, tres revistas, seis canales de noticias y varios periódicos locales y medios de comunicación extranjeros.
Comentarios
Publicar un comentario