LA DESDICHADA LEY DE DEFENSA Y LA INQUISICIÓN POLICÍACA
Dice luego que no se puede hacer la revolución constitucionalmente, y tuvieron que recurrir a esa desdichada ley de Defensa de la República y a toda la secuela de arbitrariedades ministeriales. Hay algo peor que la Inquisición (que, por cierto, tenia sus garantías),y es la Inquisición policiaca, que, apoyándose en un pánico colectivo, inventó peligros para arrancar unas leyes de excepción.
No se ha impuesto una dictadura descubierta; se ha pretendido sistematizar la revolución con la Constitución, como si ello fuera factible, y han entregado al país a los caprichos del absolutismo gubernamental, que fundamenta ciertas pena» en "razones que el Rey conoce".
El Gobierno actual—dice-es una secuela dei sistema inquisitorial. Para arrancar a las Cortes la ley de Defensa de la República se exageraron peligros, se inventaron quizás. Yo por otra parte, no tengo confianza en la capacidad de los que manejan esa peligrosa arma, que es un poder con careta de revolucionario
Si el régimen Inquisitorial fue ominoso, no era nada peor que la institución policíaca, no sólo por torpe, sino por miedosa, que procura enredar en sus mallas a a personas apartadas de toda duda .Esa Policía, cuando no exagera los peligros, los inventa, y los gobernantes se amparan en ella para seguir en el Poder. No creo que sea por mal a fe, sino por falta de capacidad.
LA SEPARACIÓN DE FUNCIONARIOS SIN DEFENSA NI GARANTÍA
Comentando otros aspectos del Poder público, recuerda que hace años propuso que se sometiera a los catedráticos - a S. M. catedrático- a pruebas de capacidad y que se declarara la excedencia de os incompetentes. Se me arguyo , por amigos liberales y radicales , que ello era un medio para que elPoder nos atropellara. Hoy tendría miedo de que esa iniciativa se llevara a la práctica, porque se se separa del servicio a los funcionarios sin garantías de defensa.
Como yo he sufrido, un confinamiento y un destierro, sin que se diera causa, como he padecido esa injusticia, no quiero que la padezcan otros, que ningún Gobierno las cometa. No sé si obrar de tan manera arbitraria es hacer la revolución; pero si esa sí, reniego de ella.
¿QUÉ ES ESO DE LAS IZQUIERDAS Y DE LA CONCENTRACIÓN DE IZQUIERDAS?
Alude a la llamada concentración de izquierdas " A ver- exclama- el fin nos enteramos de que es eso de las izquierdas.
Los partidos políticos son un medio de organizar el caciquismo, que es la forma natural de gobierno en España desde hace infinidad de años. Los políticos sirven al pueblo para mejor servirse después del pueblo. No entiendo, repito, que quiere decir eso de concentración de izquierdas; sólo veo que nos estamos hundiendo cada vez más en el campo de las pasiones.
SI SE SUPRIMEN MILITARES Y FRAILES, HAY QUE AUMENTAR LOS GUARDIAS DE ASALTO.
Habla de antimilitarismo y anticlericalismo, afirmando que ahora y antes el Ejército y la frailería son efectos del excedente de población, son fenómenos demográficos. Las Comunidades y los tercios están constituidos por parados que no encontraron medio de vida. Si los suprimís tendréis que aumentar la Guardia Civil y los guardias de Asalto. porque esa gente se verá obligada a vivir de cualquier forma.
Los frailes eran hasta ahora malos pedagogos, los más baratos, por cierto y esta enseñanza habrá que superarla. Al aumentar las escuelas se mira el bien de los discípulos y de los maestros, que de este modo han de vivir. Advertid que esto os lo diez un maestro. ( se oyen aplausos y protestas y uno de los asistentes silba al orador. La mayoría del público le tributa entonces una ovación de desagravio)
Se van a aumentar las bibliotecas, pero no será sólo para que la gente lea más, sino para que vivan mejor los escritores.
También harán falta mas maestros, y, naturalmente , habrá que reclutarlos donde los hay, que es entre los frailes.
" A pesar, de las medidas adoptadas, no creo que con esto se resuelva ni el problema militar ni el de la enseñanza. Los que se incorporarán a estas doctrinas pasaran a ser esclavos de la leva comunal , Yo lamento este exceso de población de población que terminará en la práctica delas medidas malthusuianas"
LA SUSPENSIÓN DE LOS PERIÓDICOS QUE SE RIEN POR DENTRO
Protesta dela suspensión de periódicos. Me he enterado- añade- de algún os periódicos se les ha suspendido no por lo que decían, sino por el retintín con que lo decían, y ya ya había declarado yo a un ministro que cuando duele el retintín hay que aguantarse.
Ante un caso de suspensión de periódicos recuerdo lo ocurrido a un capitán que tenía delante de sí a un soldado que le miraba socarronamente " Se esta usted riendo, eh? le regañó. " No mi capitán" l el contestó el soldado. " Si , volvió el otro.se ríe usted por dentro"
Ahora tienen razón los cavernícolas. Claro que esto lo podemos decir los no políticos, porque sabemos que los partidos representan al caciquismo, que antes era monárquico y ahora republicano.
EN EL PARLAMENTO NO SE VOTA EN CONCIENIA, SINO POR DISCIPLINA
Pues en el Parlamento tenéis otra prueba de la situación social. En el Parlamento se vota sólo por disciplina, sin atender para nada a la conciencia. Y esto es censurable. Así se ha podio enterar todo el mundo de que algunos diputados se han salido del salón por no votar con los cavernícolas cuando éstos tenían razón. Esto lo hacen por sostenerse en el Poder, no para gobernar, que es otra cosa .
Se pide serenidad: pero ¿ existe ésta? Porque perduran todos los males del antiguo régimen.
LA REFORMA AGRARIA NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DEL CAMPO
Alude luego a la reforma agraria y dice que la votó aun dudando de su eficacia.
" Hay tierras- agrega- que no rinden lo suficiente para que la gente viva. Es una realidad indestructible; por desconocerla se ha arruinado a multitud de pequeños propietarios. Cuando las tierra que ellos abandonan se cultiven por cuenta del Estado, se comprobará el hecho y ni siquiera se obtendrán los salarios que antes se percibían. Se tiende a convertir a los campesinos en nuevos siervos de la gleba; los más avisados se colocarán de listeros.
Con el proletariado intelectual, Sucederá lo mismo. Habrá de llegar a un período de suicidio y de esterilización"
LA MONSERGA DEL HECHO DIFERENCIAL
Al hablar de de la autonomía de las regiones niega la titulada personalidad diferencial. Siempre que se dice que una región quiere gobernarse sola es que los que la mangonean quieren distribuirse solos el botín. Así se advierte esta extraordinario aumento de funcionarios en Municipios, en las Diputaciones, en las regiones; luego con los Parlamentos y los parlamentitos, la burocracia se incrementará aún más, y se organizará con más solidez.
Se trata sencillamente de crear otra burocracia para colocar a los partidos, y con esta teoría se llegará al asilo del Estado federal, asilo que es hoy la República de trabajadores de toda clase, o lo que es lo mismo, una República de funcionarios de todas clases, convertido en colmena de zánganos y todo. Por eso la República carece de la espiritualidad necesaria para los hombres que tengan conciencia individual
EL FRACASO DEL LIBERALISMO Y DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES
En tono sentido habla de las modificaciones que se operan en el ambiente social. En la Edad Media, que en el fondo era panteísta, se vivía económicamente mejor; pero los derechos de la personalidad humana estaban desconocidos. Vino el Renacimiento, luego la Reforma y la Revolución—la grande, la verdadera, la de los derechos del hombre—, y más tarde, el Romanticismo. Todos estos movimientos se encaminaron a defender al hombre, incluso contra el Estado; a formar el alma humana Ahora esto declina; asisto con amargura a la agonía del régimen liberal.
"Pronto, añade, antes de dos años, seré un funcionario pasivo. Me he pasado la vida ensalzando el culto a la personalidad y la formación de individuos de alma. Hoy tengo que asistir a la muerte de un dios, que agoniza entre mis manos. Moisés no pudo gozar de la tierra prometida, que únicamente pudieron disfrutar aquellos a quienes él conducía.
ES PRECISO REPARAR LAS INJSTICIAS COMETIDAS
Yo, que laboré tanto como el quE más por el advenimiento de la República, comprendo que su funciona- miento es el fracaso de los derechos Individuales que vengo proclamando desde el año 98. Perdida la individualidad el régimen no me satisface, y además porque al correr de los tiempos he podido comprobar que no hay espíritu de justicia. lo que hay que pedir es que se reparen las injusticias cometidas
Yo tengo arraigado el sentimiento de justicia. He sufrido la injusticia. No quiero contribuir a cometer las injusticias que conmigo se han cometido. temo ser cómplice de los que la perpetran y levanto mi voz contra ellas. Yo tengo alma de tirano.
Dios quiera que vuestros hijos encuentren en esa nueva sociedad que se avecina las satisfacciones que yo no podría encontrar. si algún día queréis encontrar la individualidad, independencia de la esclavitud, del Estado, veréis como no fué tan malo el régimen que pasó.( Murmullos). ¡Que esa República federal de funcionarios de todas clases encuentre un ideal! No es lo que yo soñaba ¡Qué le vamos a hacer!
LA DISERTACIÓN DEL SEÑOR UNAMUNO PRODUCE VIVOS COMENTARIOS
La oración del Sr. Unamuno fué escuchada con gran atención y aplaudida en diversas ocasiones. Al terminarla le ovacionó la mayoría de los concurrentes
LAS INJUSTICIAS COMETIDAS SE DEBEN PRINCIPALMENTE A LA IGNORANCIA
Muchos ateneístas, entre los que se encontraba el Sr. Ossorio y Gallardo , se acercaron al conferenciante para felicitarle.
En uno de los grupos que formaron, un ateneísta pregunto al señor Unamuno si creía en la voluntariedad de las injusticias, que se cometen a base de leyes de excepción.
-No lo sé- contestó D. Miguel de Unamuno.Lo que si puedo decirle es que se procede muchas veces con plena ignorancia. Estas leyes-añadió- son demasiado peligrosas para que estén en ciertas manos.
LA REPÚBLICA Y LOS INTELECTUALES
Heraldo de Madrid, 30 de noviembre de 1932
Lo que ha hecho anteayer D. Miguel de Unamuno en el Ateneo no es lícito, aunque diga que no es republicano de esta República. No se puede percibir sueldos por altos cargos de confianza del Gobierno para zaherirle del modo violento e injusto con que lo hizo el profesor salmantino. Primero renunciar a i'_'s puestos y representaciones de libro nombramiento y después atacar al Gobierno como plazca al discrepante. Otra conducta recuerda mucho—aunque en distinto plano, claro es—la de Sanjurjo sublevándose contra el actual Gobierno sin dimitir antes, por elemental delicadeza, la Dirección General de Carabinoros que desempeñaba por designación de quienes tan duramente había de Calificar en su bastardo manifiesto. Muchas veces hemos dicho que los "superinteloctuales" o carecen de sentido Político o, llevados de su irrefrenable egolatría, no vacilan en sacrificar los supremos intereses de la República, y aun los de la patria, al afán -de discrepar " de "épatar" si se nos permite este galicismo difícil de sustituir. Así D. Miguel de Unamuno y D. José Ortega y Gasset, en momentos difíciles para la República, dicen tales "cosas" que motivan, conscientemente o sin darse cuenta, que los enemigos del régimen comenten jubilosos su.s discursos o sus escritos. Nadie suponga por lo dicho que defendemos el asentimiento sistemático a la actuación gubernamental. Por el contrario, estimamos que nada tan dañoso como la adulación servil que algunos emplean para con el Gobierno y, sobre todo, respecto del Sr. Azaña. Si se erige el aplauso en obligación; si cuanto hagan los ministros es acogido con ditirambos y loores; si, en suma, la crítica desapareáis, no sólo desprestigiaráse en grado máximo quien así proceda, sino que en definitiva se perjudica al régimen que do tal modo se pretende servir, como dataron al fallecido dictador sus turibularios incondicionales.
Lo que nos parece inadmisible no es la crítica ni la discrepancia de los gobernantes, sino el tono, los conceptos y hasta las palabras utilizados para expresarla. Y especialmente el momento elegido para ello. Atendidas tales circunstancias, no cabe pasar sin la más enérgica protesta el discurso de Unamuno en el Ateneo. En su diatriba acumuló, con frases hirientes y gestos despectivos, las más graves acusaciones contra el Gobierno Azaña. Desde la quema de los conventos a las jubilaciones de la Magistratura, pasando por las leyes laicas, la Reforma agraria y el Estatuto de Cataluña, no quedó acto gubernamental alguno que no le sirviera para lucir su ingenio, a veces de mal gusto, sin reparar en el estrago que, por su alta autoridad mental, podría causar al régimen. Se explica, pues, que "El Debate" haya recogido alborozado el discurso, destacando que el orador había calificado la expulsión de los jesuitas de acto injusto y miserable. ¡Esto ya es peor que lo del otro cuando bautizó a la República de triste y agria! _ Ahora se verá quién tenía razón, si el autor de este artículo cuando en 1930 dijo que Unamuno y algún otro intelectual no servirían en la política activa más que para perturbar a los que, entre ellos algún actual ministro, pusieron el paño al púlpito porque se injuriaba, en su sentir, a estos semidioses. Poco han tardado los hechos en ratificar nuestro juicio. La política es clara visión de los problemas concretos, preparación sólida en lo económico y social, convicciones ideológicas firmísimas, sentido de la propia responsabilidad. Como de estas dotes carecen tanto Unamuno como esos a quienes me refería, puede admirárseles cuanto se quiera como pensadores; pero darles beligerancia política es tan temerario como entregarle una pistola cargada a un niño de siete años. Los irresponsables políticos deben estar sujetos a interdicción.
J..SÁNCHEZ RIVERA
Comentarios
Publicar un comentario