RUSIA RECONOCE QUE STALIN ORDENÓ LA MATANZA DE KATYN.
INTERNACIONAL
Rusia reconoce que Stalin ordenó la matanza de Katyn
El Parlamento pide perdón por el asesinato de oficiales polacos en 1940.
Moscú -
Han tenido que pasar 70 años para que Rusia reconozca oficialmente que fueron los dirigentes soviéticos, y específicamente Iósif Stalin, quienes ordenaron el fusilamiento de miles de polacos en el bosque de Katyn. Esta matanza, que ha venido enturbiando las relaciones ruso-polacas, fue perpetrada en la primavera de 1940 después de que, de acuerdo con el tratado Ribbentrop-Mólotov, la Unión Soviética ocupara Polonia oriental. Los prisioneros que los soviéticos tomaron en 1939 -la mayoría oficiales- fueron ejecutados por los oficiales del NKVD, la policía secreta.
Ahora la Cámara de Diputados rusa ha aprobado por amplia mayoría -solo los comunistas votaron en contra- una declaración especial en la que asumen la autoría soviética de la matanza y piden perdón por ella.
La URSS mantuvo durante décadas que los responsables habían sido los nazis "Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron guardados en archivos secretos, muestran no solo la magnitud de esa terrible tragedia, sino también que el crimen de Katyn fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos", se señala en la declaración parlamentaria.
Las sepulturas de los polacos fueron encontradas por las tropas alemanas después de que estas conquistaran Smolensk. A 14 kilómetros al oeste, en el bosque de Katyn, los nazis descubrieron los restos de más de 4.000 polacos, en su mayoría oficiales. Pero esta era una pequeña parte de los más de 20.000 militares apresados en Polonia y traídos a territorio soviético. El resto fue ejecutado en Kiev, Járkov, Jersón (Ucrania), Minsk (Bielorrusia) y en la cárcel de Kalinin (hoy Tver).
La propaganda soviética afirmó, después de la guerra, que habían sido los nazis los que habían fusilado a los polacos, versión que mantuvo su carácter de irrefutable hasta la desintegración de la URSS. Pero los archivos abiertos después de la caída del comunismo en Rusia mostraban que la matanza la había comenzado a preparar el NKVD en febrero de 1940 en el marco de una operación que tenía como fin eliminar a los prisioneros polacos.
El público pudo tener acceso a esta verdad solo a partir de abril de este año, cuando a iniciativa del presidente Dmitri Medvédev algunas copias electrónicas de documentos secretos sobre Katyn fueron colgadas en Internet.
Entre ellas figura una nota del verdugo Lavrenti Veria -jefe del NKVD- dirigida a Stalin, en la que proponía fusilar sumariamente a los polacos. La aprobación del dictador figura con lápiz azul. Los comunistas, sin embargo, se niegan a reconocer la veracidad de los documentos guardados en los archivos y afirman que se trata de falsificaciones hechas por "Goebbels y su equipo".
El documento aprobado ayer ha sido posible después de que tanto Medvédev como el primer ministro, Vladímir Putin, declararan que debía reconocerse que los culpables de aquella tragedia fueron los dirigentes soviéticos.
Documentos muestran que Estados Unidos ocultó la autoría soviética en la matanza de Katyn
• Se estima que 22.000 oficiales militares polacos fueron asesinados
• Los documentos muestran conversaciones entre Roosevelt, Churchill y Stalin
• Moscú culpó a los nazis y negó la matanza hasta 1990
Una nueva evidencia parece confirmar la teoría de que la administración del presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt ayudó a ocultar la autoría soviética en la en la matanza de Katyn, en 1940, por miedo a que enfadar a su entonces aliado de guerra, Joseph Stalin.
Documentos desclasificados este lunes (fechados en 1943) y publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos apoyan la sospecha de que Washington sabía que el Gobierno ruso había perpetrado la masacre.
Moscú culpó a los nazis de la matanza durante 50 años y negaron la responsabilidada hasta 1990. Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, lo reconoció la matanza por parte de la URSS, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa.
22.000 polacos asesinados
Se estima que 22.000 oficiales militares polacos e intelectuales fueron asesinados en la masacre de Katyn, en Rusia occidental, muchos de ellos fallecieron en campos de concentración y enterrados después en fosas comunes.
Los documentos, muchos de ellos marcados como confidenciales, incluían una serie de intercambios entre el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y el líder soviético Josef Stalin sobre los informes emergentes en abril de 1943 sobre la masacre.
(FILMAFFINITY)
En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.
Película no recomendada a menores de 13 años
En septiembre de 1939, después de la invasión de Polonia por los nazis, las tropas soviéticas ocupan el este del país. Millares de oficiales polacos son mantenidos como prisioneros y enviados a campos de concentración. Anna (Maja Ostaszewska) espera junto a su hija el retorno de su marido Andrej (Artur Zmijewski). Cuando varias fosas comunes son encontradas, los soviéticos informan que los polacos fueron asesinados por los nazis en el bosque de Katyn. Anna, encontrará el diario de su marido y descubrirá que la verdad es diferente
Comentarios
Publicar un comentario