DISCURSOS DE LARGO CABALLERO
Su actitud de buscar la guerra civil para estar en el poder la manifiestó ya el 23 de noviembre de 1931 siendo Largo ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría: «Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil».
(Acta de sesiones del Parlamento de 23.11.1931, El Debate, 24-11-31, Madrid).
"El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.
“ Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y, si no, como podamos. Y, cuando eso ocurra, se gobernará como las circunstancias y las condiciones del país lo permitan” ( Cine Pardiñas, 23 de julio de 1933). 25 de julio de 1933, El Socialista
- “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa y después de veintitantos meses en el Gobierno de la República, si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido.Hoy estoy convencido de que realizar una obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible. ". [...] No es que yo crea que debemos imitar a los rusos; pero las circunstancias nos van conduciendo a una situación muy parecida a la que se encontraron ellos cuando hicieron la revolución, porque aunque nosotros no tenemos una guerra como la que tuvieron ellos, y aunque no tenemos unos soldados con los fusiles que les entregó el Gobierno para ir a las trincheras, lo que es indudable es que en España se va creando una situación revolucionaria tal por el progreso del sentimiento político en las masas obreras y por la incomprensión de la clase capitalista, que no tendrá más remedio que estallar algún día. Ante esta posibilidad, nosotros debemos prevenimos.
"¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista?
Doctrinalmente, en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza. (…) A través de la democracia burguesa la clase obrera no puede hacer más que ponerse en relativas condiciones para el triunfo. Pero, ¿llegar al Socialismo dentro de la democracia burguesa? ¡Eso es imposible! (…) Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?"
Largo caballero entrevistado para la revista Renovación y reproducda en el Socialista el 24 de septiembre de 1933
El 1 de noviembre de 1933 en un discurso a los trabajadores decía Largo Caballero
“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. “Vamos a la Revolución social. ¿Como? (una voz del público: como en Rusia) No nos asusta eso…Habrá que expropiar a la burguesía por la violencia”. “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos. Había que “preparar la ofensiva socialista”. Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.151-2. M. de Coca, Anticaballero, Madrid, Centro, 1975, p.85 y ss. M. Tuñón de Lara, La crisis del estado: dictadura, República, guerra (1923-1939), Barcelona, Labor, 1986, p. 129,170.
Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1 de noviembre 1933
MITIN DEL PSOE EN DON BENITO 9 DE DICIMEBRE DE 1933
“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses?[...] Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada.[...] No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución sociaL. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia (Ovación) [...] Mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia [...]
Ya han iniciado los enemigos la guerra, y dicen por boca de Gil Robles que si el Parlamento no les sirve irán contra él. Pues bien. Nosotros respondemos: Vamos legalmente hacia l a evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (Gran ovación.) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El día 19 vamos a las urnas Pero es fácil. Basta con tener voluntad Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas.
Sabemos los pasos que dan los elementos contrarrevolucionarios. Estamos al tanto de sus movimientos. Todavía no tienen fuerza suficiente para dar el golpe. Pero si lo Intentan, el solo intento es suficiente para que la clase obrera se decida a dar el paso decisivo, cueste lo que cueste. Digo esto a los hombres y a las mujeres: Si viene el fascismo, vuestras vidas serán más trágicas que en la actualidad. Y yo os advierto: Mujeres, estáis en la obligación de impulsar a vuestros hombres a que cumplan sus deberes. Figuraos lo que sería, compañeros, si triunfara la reacción. Eso hay que evitarlo. Primero, en las urnas. Luego, en la calle. (Ovación.)
¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase que ocurran bien para todos los acontecimientos y el día que nos decidamos a la acción, que sea algo definitivo que nos garantice el triunfo sobre la burguesía. [...]
¿No habéis leído la evasión de March? ¿No sospecháis que pueden evadirse otros? ¿No habéis leído que acaso están a punto de volver a España varios generales? ¿No sabéis que la República está en manos de gentes que, llegado el caso, no la defenderían? Si por cobardía hay quien entrega el Poder al enemigo, corno en el año 1923 lo entregó García Prieto a Primo de Rivera, la clase obrera lo impedirá. ¿Cómo? Como ya dije en Zafra. Por los medios que sean.
No titubéis. En cuanto veáis que alguien intenta un golpe de Estado, salid inmediatamente a la calle. Todos disciplinados, sí. Pero que esa disciplina -no nos acarree una derrota por cobardía o por negligencia. Si alguien Intenta, repito, un golpe de Estado salid a la calle inmediatamente. Y ese será el principio de la República social, en da que se realice la igualdad económica
-“El Socialista", en el 9- XI -1933:
"El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder". 13 de noviembre de 1933.
"Aprovecho la circunstancia de estar representados aquí los delegados de las Juventudes Socialistas para decir que yo, que mantengo el criterio de que hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente, y que es tonto hacerse la ilusión de que vamos a poder adueñarnos de él de otra forma, tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente, luchando en la calle con el enemigo. Y éste no sale dando gritos, sino que cuando lucha lo hace preparado para ello. Cuando llegue este momento habrá que afrontar la lucha decisivamente. Se nos dice que esto es predicar la violencia, que esto es salirse de la República. Yo digo que no es que nos vayamos, sino que se nos echa de la República".
En el libro Anti- Caballero de Mario Coca. Ediciones del Centro. Madrid 1975 ,página 89, podemos leer:
" El día 10 [de noviembre] habló en Azuaga en los siguientes términos:« Con el conocimiento de la imbecilidad del Gobierno habéis descubierto algo interesante. Antes cuando se hablaba de movimiento militar eran los generales lso que lo hacían para defender la monarquía. Este Gobierno nos ha demostrado que si hoy puede haber un movimiento de tipo militar no será e los generales, sino de soldados y sargentos. Y a esto tengo que decir que si la insubordinación se hace de acuerdo conmigo será para instaurar la República social»
«En abril de 1931 no realizamos una represalia justa contra quienes nos habían maltratado hasta entonces, y respetamos la vida y la hacienda de cientos de elementos que hoy cooperan contra la República. Ya dije anoche [ mitin de D. Benito] que aquello fue un error, y que si los hechos se repiten no se extrañará nadie que no tengamos la misma geneoisidad que antaño supimos tener. En las luchas políticas la generosidad no es buena arma, y a veces son necesarios hechos que en principio repugnan, pero que luego la Historia justifica como precisos para la consolidación de un régimen»
« Vamos a variar el régimen de propiedad privada. Por muchos que sean nuestros enemigos, no bastarán a contener nuestro avance. Ni el ejército permanente, ni la fuerza pública, ni la magistatura, ni la policía, pues bastaría nuestra voluntad firmísima de instaurar la Revolución social"
Esto lo dijo Largo Caballero el 20 de abril de 1934 en un incendiario discurso durante el V Congreso ordinario de la Federación de Juventudes Socialistas en el salón de fiestas del Metropolitano de Madrid. Fuente: Nº 7.867 de 'El Socialista', 21 de abril de 1934
- “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra). M. Martínez Aguiar, ¿A dónde va el Estado español?, Madrid, p.135.
- “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen". Mitin en el Cinema Europa de Madrid (1-10-33). El Socialista 3 de octubre de 1933
- “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas[… [ No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro paladinamente aquí que, antes de la República, nuestro deber era traerla nuestra obligación es traerla; pero establecida la República; nuestro deber es traer el Socialismo. Y cuando yo hablo de Socialismo. no hablo de Socialismo a secas; hablo del Socialismo marxista, hablo del Socialismo revolucionario[...] en estos momentos en que el marxismo está perseguido por toda la fauna reaccionaria es cuando más deber tenemos todos de hacer saber que somos socialistas, pero socialistas marxistas revolucionarios[…] Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder político, está decidida a a manera que pueda, obtener ese Poder político […] La República burguesa no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones . ¿De qué manera? ¡Cómo podamos! Nuestra aspiración es la conquista del poder,¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!Los que nos hablan tanto de la legalidad, lo primero que tienen que hacer es ser respetuosos con la ley para no obligar a la clase trabajadora a salirse de ella. Todos los actos que la clase obrera ha realizad,. que puedan considerarse ilegales, bar sido provocados por la ilegalidad de los que gobernaban
”. El Socialista, 13-1-36. En el cine Europa.
"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos".
Hay que decirles a las derechas que no somos profesionales del motin ; pero si nos dan coyuntura para que lo seamos, lo seremos. Lo primero que hay que • hacer es no dar lugar a la coyuntura. Respetar todos los derechos, administrar con justicia ; que el Código penal castigue a los ladrones. Queremos que la justicia, aunque burguesa, sea justa. El 16 de febrero queremos que salgan los presos, que no digan que queremos que salgan los ladrones. Es falso ; sólo queremos que salgan nuestros hombres, hombres de, ideas, honradísios, que cuando han estado en la administración pública no ha habido un solo caso de acusación.
Largo Caballero el 27 de enero de 1936 en un discurso en un mitin del PSOE en Alicante.'El Socialista', 28 de enero de 1936
El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
Nosotros no somos enemigos de que la clase burguesa cumpla su misión histórica no le ponemos obstáculos. ¿La cumplirá? Esta es la interrogación que nos hacemos. Queremos que la Historia no cargue sobre nosotros la responsabilidad de que no hemos dejado a la clase burguesa cumplir su misión. Bien franco hemos dejado el camino, antes y ahora. ¡ Ah! Pero no sueñen-con que vamos a pasarnos la vida haciendo ensayos y atendiendo constantemente sus demandas de apoyo para combatir, en circunstancias especiales, al enemigo común. Tengan presente que puede Heder un momento tengo la seguridad de que llegará — en eine la clase trabajadora diga : «Estamos hartos de ensayos de democracia burguesa ; queremos entrar ya en el camino definitivo y decisivo para que la democracia que se implante en nuestro país sea la democracia de la clase obrera, no la democracia de la clase capitalista.[...]
Naturalmente. dada la situación en que estamos en, España ha despertado gran curiosidad en el extranjero y vienen en aluvión para conocer la vida obrera, debido a campañas insidiosas, y todos cuantos vienen coinciden que nuestro país tiene unas características que no tienen muchos países que se consideran más civilizados que nosotros.El espíritu de la clase trabajadora española es superior a muchos países. Es donde mejor se han definido las clase obrera y capitalista. Los que vienen, insisto, se convencen de que en España se está incubando una revolución que ha asombrar a muchos países: que tienen el concepto de que España es un país analfabeto en todos los órdenes. Ya dicen que en España se daba el fenómeno de que los trabajadores, en el orden social, van más allá que todos los especialistas en la materia. Se asombran Y se convencen de que la propaganda que se hace en al extranjero de que nosotros cometemos crímenes es un bulo, una falsedad inaudita y nada más lejos de la vedad.
ENLACE RELCIONADO
Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE
Tamame a Sánchez: "Largo Caballero es uno de los responsables de la Guerra Civil https://www.dailymotion.com/video/x8jb6ff a través de @eldiarioes

Comentarios
Publicar un comentario