EL PUEBLO, VALENCIA 26 de OCTUBRE DE 1937.CAMPO DE TRABJO ALBATERA

7

El PUEBLO, MARTES 26 DE OCTUBRE DE 1937

EL  MINISTRO DE JUSTICIA INAUGURA EL DOMINGO LOS CAMPOS DE TRABAJO DE LA COLONIA PENITENCIARIA DEL SEGURA

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0031169272&search=&lang=es

Una fecha que será histórica

Ha comenzado a dar frutos el decreto de la la Presidencia del Consejo de 26 de Diciembre del pasado año, creando campos de trabajo para el cumplimiento de las penas para el cumplimiento de las penas de internamiento, que marca una fecha histórica en las reformas penitenciarias españolas.

El entusiasmo y la férrea voluntad de todos ha vencido las mayores dificultades. La falta de medios de locomoción, de herramientas y útiles de trabajo, así como de abastecimiento; las restricciones para la confección de vestuario y equipo de material sanitario y de higiene, etc, han sido salvados con perseverancia en las tareas y decisión en la actuación.

Ello ha dado como resultado presentar como exponente del esfuerzo realizado los adelantos consiguientes:

En Aragón, los presos sentenciados e internados en los campos de trabajo han realzado obras en la construcción de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuyo coste por lo que se refiere solamente a los jornales se eleva a unos dos millones de pesetas, con la particularidad honrosa para el Cuerpo de Prisiones, de que todo absolutamente lo que se refiere  a la organización , administración y desarrollo técnico de los trabajos en el campo de  Val-Muel lo realizan los propios penados: entre ellos se nombra el médico que los atiende en las enfermedades, el maestro que los educa y enseña a leer y escribir, los técnicos que dirigen y desarrollan los trabajos de construcción de canales, carreteras y alumbramiento de aguas. Ellos mismos, en fin, se han construido todos los pabellones del campo que les sirven de alojamiento.

En la misma región en el término municipal de Tamarite de Litera, se halla en trámite actualmente en que ellos penados trabajan en las labores agrícolas y preparatorios de terrenos para el riego de la finca denominada Melusa, propiedad del ministerio de Obras Públicas, correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha de llevar la dirección técnica de los trabajos muy apreciables por su cuantía.

En Alicante, se está realizando una obra de hermosamiento y urbanización para acceso a las castillos de Santa Bárbara y San Fernando, también de verdadera importancia. Bastará hacer constar, que según los técnicos los penados vienen produciendo un rendimiento de trabajo superior al normal, sin que nadie pueda aducir a este respecto, que ha sido objeto de corrección ni un solo recluso por ofrecer resistencia al trabajo.

Dentro de la misma provincia en la Casa de Trabajo de Orihuela, que al ser adquirida por el ministerio de Justicia podía afirmarse que era un montón de ruinas, la colaboración de la mano de obra de los reclusos la ha transformado en un magnífico edifico que será con el tiempo un establecimiento adecuado para penados, ancianos y enfermos, y de ahora en adelante a medida que las condiciones del edificio lo vayan permitiendo se intensificará tanto como sea posible la utilización de los trabajos penados.

En San Juan de Alicante y en Chinchilla se van a comenzar en este mismo mes las obras de traídas de agua a las respectivas poblaciones.

En Almería, donde por circunstancias especiales la mano de obra escasea extraordinariamente, son los penados quienes con la dirección de técnicos militares realizan toda la labor de fortificaciones, cuyo detalle interesantísimo no sería discreto mencionar; pero si debe destacarse el hecho de que cree que de haberse realizado estas obras por obreros libres, hubiese costado al Estado hasta este momento más de cuatro millones de pesetas.

En el campo de trabajo de Totana, donde los penados han cooperado  a la construcción del propio edifico que habitan y al cultivo de las huertas que lo circundan están realizando actualmente la obra importantísima para aquella población de la traída de aguas potables, a cuyo efecto han de construir un canal de una longitud aproximada de veinte kilómetros y una carretera de la misma extensión. Esta obra se realzará por los reclusos en su totalidad y viene a satisfacer un antiguo anhelo de la población que carece en absoluto de agua.

Oportunamente se ofreció al ministerio de Obras  públicas la prestación de la mano de obra penal para que fuera utilizada en la construcción de los ferrocarriles señalados como de gran utilidad pública. No fue aceptado este ofrecimiento; pero parece que en cuanto se cuente con los necesarios elementos de herramental y barracones, pueden ser los penados quienes cooperen a impulsar rápidamente la terminación de estas obras.

Por si todo esto no fuera bastante, hay proyectos magníficos que pronto pasarán a realidades y que son intensificar los trabajos ya iniciados de construcción del pantano de Forata, la derivación de la línea férrea de la playa de San Juan en Alicante, y el establecimiento de otro nuevo campo de trabajo en el pantano de Cijara…

Estos son los primeros resultados de la magnífica obra en virtud del decreto del trabajo obligatorio- de significación bien distinta al trabajo forzado- no tan solo como elemento reformador y de reintegración social , aun cuando ésta sea su acción más importante, sino también como medio de que el penado pueda subvenir a sus propias necesidades e indemnice al Estado de una parte de los sacrificios que se impone.

El domingo se inauguró el campo de Albatera- Enorme importancia de las obras

De todas la sobras emprendidas en virtud del decreto de 26 de Diciembre, acaso  la de más importancia y la que más beneficios reporte  será la de las márgenes del río Segura, para lo cual el domingo el ministro de Justicia inauguró el nuevo Campo de Trabajo de Albatera 

Estas obras fueron iniciados en el siglo XVII por le cardenal Belluga, pero quedaron paralizadas[…] Ahora se reanudan los trabajos y cuando éstos hayan quedado terminados podrán asentarse en los famosos saladeros del Segura más de cuarenta mil familias, proporcionando al campo de Murcia una nueva zona agrícola de inagotable riqueza. Baste decir que se pondrán en producción más de 25.00 hectáreas de tierra que alcanzan varios términos municipales.

El nuevo campo de Trabajo está calculado para albergar cuatro mil reclusos y es interesante añadir por el prestigio de la República para que estas faenas no se utilizan sino hombres de veinte a cuarenta y cinco años, destinándose los ancianos y los delicados de salud a la prestación de servicios auxiliares

La llega del ministro de Justicia- Las instalaciones-La población penal- Aire, sol y trato humanitario y correcto y comida sana y abundante

[…] a las doce de la mañana del domingo llegó el ministro de Justicia […]

El ministro Irujo después de enterarse minuciosamente sobre los planos de la labor realizada y de la que se llevará a efecto, visitó las instalaciones provisionales [..]

No obstante las preguntas reiteradas del ministro y del inspector general de Prisiones, ninguno de los reclusos se lamentó de vejámenes ni molestias […] 

A la una y media de la tarde el señor ministro abandonó la Colonia […]

Antes de salir, el ministro de Justicia y el director general de Prisiones, ordenaron al director del establecimiento que sin limitación alguna y sin que los propios funcionarios de la Colonia estuvieran presentes, se autorizará a los periodistas para interrogar a los reclusos […]

Los periodistas en virtud de esa amplía autorización se dedicaron durante largo rato a interrogar a todos aquellos reclusos que por su significación política anterior al movimiento pudieran dar alguna nota avalada por su propia personalidad. Todos

[…] manifestaron que el trato qu eles daba la República era profundamente humano


Comentarios