HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA


HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA


                                                                           enlace


LA BANDERA DE ESPAÑA 1785


El origen de la actual bandera de España surge básicamente por una problemática naval.

Al acceder al trono español la dinastía de los Borbones, mediante el rey Felipe V, instauró su bandera, que era el escudo de armas en el centro sobre un fondo blanco (característica de la casa Borbón)

El problema era que las banderas de otros reinos gobernados por dicha dinastía como Parma, Nápoles, Francia, Toscana, o Sicilia, además de Gran Bretaña, también empleaban el color blanco como color de fondo.

Esto significaba que había muchas complicaciones a la hora de saber el origen o procedencia de los barcos. Por tanto, la dificultad de diferenciar unas naves de otras, hacía que durante las batallas (por ejemplo) las embarcaciones no pudieran atacar hasta estar bien seguras de que el contrario era enemigo o aliado.

Para dar solución a este problema, el rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán, Ministro de Marina de la época, que creara una bandera nueva para uso naval. Valdés organizó un concurso y eligió los doce bocetos que más le gustaron. Posteriormente, se los presentó a Carlos III para que escogiese el diseño final.

De entre todos los diseños, el monarca optó por una bandera de colores rojo y amarillo por ser muy llamativa en el mar. No obstante, realizó una modificación en las proporciones de las franjas, haciendo que la central amarilla fuese el doble de ancha que las franjas rojas.




 
Varios diseños de bandera presentados por el ministro A. Valdés a Carlos III en 1785 (Según el boceto de A. de Caula)

De este modo, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se oficializó el cambio de bandera española naval.

Real Decreto de 28 de mayo de 1785






Carlos III también depuso el escudo borbónico que incluía, entre otras ornamentas, el toisón de oro y armas de Ducados italianos en representación de la herencia del Rey. Lo sustituyó por el castillo dorado y el león rampante de Castilla y León.





 




Con el hijo de Carlos III, el rey Carlos IV, esta bandera también se implantó en el Ejército de Tierra. Con el tiempo se hizo muy popular su empleo, especialmente durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). El fervor patriótico del pueblo que surgió durante las batallas contra los franceses, hizo suya esta bandera, pese a tratarse de una bandera del Ejército.                                                   ____________________________

    Tal fue el incremento de su popularidad que la reina Isabel II la declaró bandera nacional española en el Real Decreto de 13 de octubre de 1843. Desde ese momento se han mantenido invariables los colores de la bandera española hasta nuestros días, excepto el período de la II República (1931-1936 ).


LA BANDERA DE ESPAÑA 1843


"Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento"


enlace

"Señalado de mano de S.M. en Aranjuez á veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco". A D. Antonio Valdés.

Siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención al Gobierno la diferencia que existe entre aquélla y las particulares de los Cuerpos del Ejército: tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de sus mismos Cuerpos, porque formados bajo la dominación e influjo de los diversos reinos, provincias ó pueblos en que estaba antiguamente dividida la España, cada cual adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre. La unidad de la monarquía española y la organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente que desaparezcan todas las diferencias hasta ahora han subsistido sin otro fundamento que el recuerdo de su división local, perdido desde bien lejanos tiempos. Por tanto el Gobierno provisional, en nombre de S.M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar la siguiente:

Art. 1º Las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el Ejército, la Armada y la Milicia Nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española y colocados por el mismo orden que lo están en ella.

Art. 2º Los cuerpos que por privilegio u otra circunstancia llevan hoy el pendón morado de Castilla usarán en las nuevas banderas unas corbatas del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando, única diferencia que habrá entre todas las banderas del ejército, a excepción de las condecoraciones militares que hayan ganado o en lo sucesivo ganaren.

Art. 3º Alrededor del escudo de armas Reales, que estará colocado en el centro de dichas banderas y estandartes, habrá una leyenda que expresará el arma, número y batallón del regimiento.

Art. 4º Las escarapelas que en lo sucesivo usen los que por su categoría o empleo deben llevarlas, cualquiera que sea la clase a que pertenezcan, serán de los mismos colores que las expresadas banderas.

Art. 5º Los adjuntos modelos se circularán por todos los ministerios a sus respectivas dependencias, para que por todos los individuos del Estado sean conocidas y observadas las disposiciones contenidas en este decreto.


Dado en Madrid á 13 de Octubre de 1843=  Joaquín María López* El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano

 LABANDERA DE ESPAÑA EN 1909

Ya en el siglo XX, a propuesta de Antonio Maura y Montaner, se abre en ventana nueva, presidente del Consejo de Ministros, aparecía un nuevo Real Decreto (dado a 25 de enero de 1908) en que se disponía que en los días de fiesta nacional debía ondear la bandera española en todos los edificios públicos, tanto civiles como militares. Sin embargo, a tenor del documento que presentamos, parece que existían todavía algunas opiniones -seguramente muy minoritarias- que se mostraban contrarias al uso indistinto del pendón nacional en el contexto civil y militar. La solución planteada por el autor de la nota, Antonio de Caula y Concejo (pintor, conservador del Museo Naval y gentilhombre de Alfonso XII) es la de introducir las oportunas distinciones mediante el escudo de armas que ha de aplicarse en cada caso, para lo cual propone varios diseños que serían remitidas al presidente Eduardo DatoEnlace externo, se abre en ventana nueva.

                                      


Nota escrita por Antonio de Caula y Concejo sobre la conveniencia de modificar el escudo de la bandera.


Carta dirigida a Eduardo Dato, solicitando se tome en consideración la propuesta de A. de Caula


Para ello propone cinco modelos de bandera (AHNOB,SANTA CRUZ,C.620): la de guerra, que incorpora el aspa de Borgoña [n.º1]; la de marina de guerra -para la cual retoma la original creada por Carlos III a propuesta de Valdés [n.º2]; una “bandera nacional” que ha de usarse para todos los establecimientos del Estado distintos de Guerra y Marina, la única en cuyos cuarteles figuran las armas de Aragón y Navarra [n.º3]; la de embajada y misiones diplomáticas, que incorpora al blasón grande, con presencia de las armas dinásticas y rodeado por el Toisón de Oro [n.º4]; una para yates [n.º5] y, finalmente, otra para buques de comercio y particulares. (también esta había sido otorgada por Carlos III) [n.º6].


















ENLACES RELACIONADOS



BIBLIGRAFÍA

Álvarez Rodríguez, Rafael. “175 Aniversario de la unificación de la bandera de España (R.D.13 de octubre de 1843)”. Revista del Ejército de Tierra Español 930 (2018): 58-65. https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/multimedia/revista-ejercito/2018/930//accesible/Revista_Ejercito_Accesible.pdf

Manzano Lahoz, Antonio. “España, el triple camino de la bandera nacional”. Armas y Cuerpos. Revista de la Academia General Militar 129 (2015): 71-76. https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Zaragoza/agm/2015/Revista_129.pdf

España. Real Decreto, de 25 de enero de 1908, disponiendo que en los días de Fiesta nacional ondee en todos los edificios públicos la bandera española, ostentándose colgaduras e iluminaciones. Gaceta de Madrid, 26 de enero de 1908, 247 (n.º 26). Tomo I, p. 357.

España. Real Decreto, de 13 de octubre de 1843, disponiendo que todas las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el Ejército, la Armada y la Milicia Nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española. Gaceta de Madrid, 15 de octubre de 1843, 3313.






                                                  






Comentarios