100 AÑOS DEL TRATADO DE LAUSANA: EL ACUERDÓ QUE SUPUSO EL FIN Y DISECCIONÓ EL IMPERIO OTOMANO
Firma del tratado de Lausana.
100 años del Tratado de Lausana: el acuerdo que supuso el fin y diseccionó el Imperio otomano.
El Tratado de Lausana condujo al reconocimiento internacional de la soberanía de la nueva República de Turquía como estado sucesor del Imperio otomano.
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial los países aliados, a excepción de Rusia y Estados Unidos, quisieron firmar un tratado de paz con el Imperio otomano. Este tenía que firmarse en Sèvres (Francia) el 10 de agosto de 1920.
Dicho tratado dejaba al Imperio otomano sin gran parte de sus territorios. Los limitaban a Estambul y parte de Asia menor. En Anatolia Oriental se crearía un estado autónomo para los kurdos. Otra parte pasaría a formar parte de Armenia. Por su parte Gracia se anexionaría Tracia oriental, Imbros, Ténedos y la región e Esmirna. También se reconocía la separación de Egipto, Hiyaz y Yemen.
Por su parte Mosul, Palestina y Transjordania pasaban a ser administradas por la Gran Bretaña, mientras que siria, Líbano y Alejandreta a la administración francesa. Chipre quedó en manos británicas, Castellorizo en la de los italianos. Finalmente el transito naval por los estrechos del Bósforo y de los Dárdanos quedaba libre.
Traducción propia en base a www.atlas-historique.netPor parte otomana formaron Riza Teufik, Damat Ferid Pachá, Hadi Pachá, Resid Halis, en representación del sultán Mehmet VI. Sin embargo, no pudo ser ratificado por el parlamento otomano, al ser abolido por la Gran Bretaña, el 20 de marzo de 1920, al ocupar estos Estambul. Tampoco Grecia la ratificó, al no estar de acuerdo con sus nuevas fronteras. Mientras se negociaba estalló el movimiento nacional turco de Mustafá Kemal Ataturk, lo que provocó un nuevo conflicto internacional. Al terminar tuvieron que sentarse de nuevo y ratificar un nuevo tratado, sobre la base del de Sèvres, que en esta ocasión se llamó de Lausana.
Este nuevo tratado se firmó el 24 de julio de 1923. Como en el de Sèvres, tenía que ser la base para establecer la nueva Turquía. Lo firmaron Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rumanía y el Imperio otomano. A diferencia del de Sèvres, que fue rechazado por el Movimiento Nacional Turco, este fue ratificado por Turquía el 23 de agosto de 1923. El resto de los países lo fueron ratificando desde esa fecha al 16 de julio de 1924. Entró en vigor el 6 de agosto de 1924.
En el anexo VIII, que se tituló Declaración de amnistía, se otorgó inmunidad a los autores de delitos relacionados con acontecimientos políticos cometidos entre 1914 y 1922, particular el genocidio armenio , el asirio y el griego, que eran ilegales según el derecho internacional. Muchos vieron en ese anexo VIII una solución peligrosa para futuros conflicto. El historiador Ronald Grigor Suny afirmó que el tratado «esencialmente confirmó la efectividad de las deportaciones o incluso la limpieza étnica asesina como una posible solución a los problemas de población».
¿Qué establecía el tratado de Lausana?
El tratado delimitó las fronteras de Grecia , Bulgaria y Turquía. Concretamente disponía que todas las islas, islotes y otros territorios en el llamado Mediterráneo Oriental –mar Egeo– más allá de tres millas de las costas turcas fueran cedidos a Grecia, con la excepción de las islas Imbros y Tenedos. Esto quedaba de manifiesto en los artículos 6 y 12. En ellos se añadió una nota por la cual se exponía que, a menos que se indique explícitamente lo contrario, la soberanía turca se extiende a tres millas de las costas de Asia Menor. La población griega de Imbros y Ténedos no se incluyó en el intercambio de población, y estos estarían protegidos bajo las estipulaciones de las minorías en Turquía.
Turquía también cedió formalmente todas las reclamaciones sobre las islas del Dodecaneso, Chipre, Egipto, Sudán, Siria e Irak. En 1921 se firmó el Acuerdo de Ankara, entre la Gran Asamblea Nacional de Turquía y Francia, por el cual Francia decidió retirarse de Turquía tras la victoria de Sakarya. En él se determinó la frontera sur de Turquía con la excepción de Hatay. Pues bien, sobre esta base, en el de Lausana también se estableció las fronteras de Siria e Irak.
Los territorios al sur de Siria e Irak en la Península Arábiga , que aún permanecían bajo control turco cuando se firmó el Armisticio de Mudros, el 30 de octubre de 1918, no se identificaron explícitamente en el texto del tratado. Sin embargo, la definición de frontera sur de Turquía en el artículo 3 también significaba que Turquía las cedió oficialmente. Estos territorios incluían el Reino Mutawakkilite de Yemen , Asir y partes de Hejaz como la ciudad de Medina. Fueron retenidos por las fuerzas turcas hasta el 23 de enero de 1919.
Por los artículos 25 y 26 del Tratado de Lausana, Turquía cedió oficialmente la isla Adakale en el río Danubio a Rumania al reconocer formalmente las disposiciones relacionadas en el Tratado de Trianon de 1920. Debido a una irregularidad diplomática en el 1878 Congreso de Berlín , la isla técnicamente había permanecido como parte del Imperio Otomano. Turquía también renunció a sus privilegios en Libia, que fueron definidos por el artículo 10 del Tratado de Ouchy en 1912, según el artículo 22 del Tratado de Lausana.
El Tratado de Lausana condujo al reconocimiento internacional de la soberanía de la nueva República de Turquía como estado sucesor del Imperio Otomano. La deuda pública otomana se dividió entre Turquía y los países que surgieron del antiguo Imperio otomano. La convención sobre el Estrecho duró solo trece años y fue reemplazada por la Convención de Montreux sobre el Régimen del Estrecho en 1936. Las limitaciones aduaneras en el tratado fueron reelaboradas poco después. La provincia de Hatay siguió siendo parte del mandato francés de Siria, pero en 1938 obtuvo su independencia como Estado de Hatay, que más tarde se unió a Turquía después de un referéndum en 1939.
Como consecuencia del acuerdo de intercambio la población griega de Turquía la trasladaron a Grecia y al revés. Se calcula que 1.650.000 griegos fueron desplazados de sus hogares en Anatolia y 670.000 tuecos griegos los trasladaron a Turquía. Los 125.000 griegos que vivían en Estambul se quedaron ahí, así como los griegos que vivían en las islas de Imbros y Ténedos. En la Tracia occidental se quedaron a vivir 110.000 turcos. Finalmente Turquía reconoció el mandato británico sobre la isla de Chipre.
Comentarios
Publicar un comentario