RENOVACIÓN, ÓRGANO DE PROPAGANDA DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS 1909-1939

 

RENOVACIÓN, ÓRGANO  DE PROPAGANDA DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS 1909-1939


enlace

En 1904 se constituyen las Juventudes Socialistas de Bilbao, y el día 25 de marzo de 1906 queda formada, en Bilbao, la Federación de Juventudes Socialistas de España. En Bilbao se celebran los dos primeros congresos del que «habrá de ser, andando el tiempo, poderoso organismo auxiliar del Partido Socialista Obrero». En el segundo congreso, en 1908, estuvieron representadas las Secciones de Baracaldo, Bilbao, Eibar, Erandio, Gallarta, La Arboleda, Las Carreras, Madrid, Ortuella, Oviedo, Palma de Mallorca, San Julián de Musques, San Sebastián, Santander y Vigo. Y también en Bilbao se comienza a publicar, en 1907, Renovación, órgano de educación y propaganda de la Federación de Juventudes Socialistas de España.

En el número 6 de Renovación (Bilbao, enero 1909, 8 páginas) puede leerse: “Para propagar el marxismo”, por Mario Antonio (pseudónimo de Antonio Fabra Ribas, Reus 1879); “Marxismo y ética”, por Enriqueta Roland Holst (Noordwijk 1869, poetisa); o “Para la educación de la mujer”, por Cayetano Redondo (Segovia 1888, tipógrafo). En ese número, Juan Nadal (Bilbao 1881, ebanista) como presidente y Pedro Villar (Bilbao 1876, escultor decorador) como tesorero, publican el «Resumen de gastos e ingresos habidos desde la celebración del II Congreso hasta el 31 de diciembre de 1908», con 248,20 pesetas de gastos y 129,95 de ingresos, durante los meses de octubre a diciembre de 1908, lo que arroja un déficit de 118,25 pesetas. En la página 8: «Se recomienda muy eficazmente a las Juventudes, que toda la correspondencia de administración, tanto del Comité como de Renovación, la dirijan al Centro Obrero, a nombre de Pedro Villar.»

En 1910 la Federación es trasladada a Madrid, publicándose allí desde entonces Renovación, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. El 22 de octubre de 1912 la Federación inaugura su tercer congreso, y a mediados de 1913 acuerda publicar Renovación quincenalmente (El Socialista había comenzado a publicarse a diario desde el primero de abril de 1913).

El número 38 (Madrid, 1º junio de 1913, 4 págs.; año IV… desde el traslado a Madrid) titula su tercera página Feminismo Socialista: “Feminismo Socialista. ¡Adelante!”; “La conquista del pan”, por Conrado de Anteyo; “¡Qué dirán!”, por Otilia Solera; “La mujer inútil”, por Ángel Buey Alario; “El hogar obrero”, por Benita Ibáñez; “Cuentos de mujeres. El huelguista”, por Juliana González; y “Miscelánea femenina”.

En octubre de 1915 publica un número extraordinario, para difundir la convocatoria del IV Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas Españolas, firmada en Madrid el 27 de septiembre por Andrés Saborit, presidente, y José López López, secretario (el congreso debía inaugurarse el 27 de noviembre, en la Casa del Pueblo de Madrid). Se ofrece ahí un informe (“Progresos de Renovación”, pág. 6) que asegura hubo meses en 1913 que imprimieron 8.000 y hasta 9.000 ejemplares. «Ahora mismo, el compañero encargado del cierre nos da la nota siguiente de tirada, contando papel vendido; es decir, sin dar un ejemplar de propaganda. Es la siguiente:»

Valencia 1.167

Andalucía 593

Norte 1.194

Aragón y Barcelona 454

Galicia y Asturias 1.515

Extremadura 327

Extranjero, Madrid, cambios, &c.    488

Total  5.738

Ese número extraordinario confirma por escrito la razón de la gran venta de Renovación en el norte de España y en Asturias en particular: «Asturias. Es, sin duda, la mejor región para nuestras ideas. El desarrollo del Socialismo está siendo aquí muy grande, y las Juventudes disfrutan de este favorable ambiente, como lo demuestra el que no teniendo más que cinco Juventudes en 1º de enero de 1913, se hayan creado 32 Juventudes, aunque no todas funcionen. Si se tiene en cuenta que estos datos sólo se refieren a una provincia, resaltará mucho más.» (pág. 9). Santiago Carrillo había nacido precisamente en Gijón, una villa asturiana, el 18 de enero de ese año de 1915.

                Fuerza actual de la Federación, por afiliados,

comparada con la de 1º de enero de 1913: (pág. 18)

Regiones Afiliados

en 1913 Afiliados

en 1915 Aumento

en afiliados

Andalucía 188 291 103

Asturias 182 796 614

Baleares 82 82

Castilla la Nueva 236 277 41

Castilla la Vieja 86 99 13

Cataluña 128 145 17

Extremadura 50 50

Galicia 78 79 1

Levante 88 618 530

Murcia 32 457 425

Navarra 20 14 -6

Vascongadas    674    871    197

Totales 1.794 3.779 1.991

Tiene su interés recuperar aquí, por lo que sugieren y representan, algunas de las Proposiciones de las Secciones, ante al IV Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas de España (1915):

«1ª. Que la Federación publique anualmente un almanaque estilo norteamericano.

6ª. Que se creen Federaciones Regionales de Juventudes Socialistas. (De Alicante.)

7ª. Que el Congreso estudie la forma de divulgar el Esperanto.

10ª. Que Renovación sea semanal.

25ª. Que el Congreso vea la manera de crear un himno dedicado a la Juventud Socialista. (De Eibar.)

27ª. Que se nombre un Comité por cada provincia de la nación, encargado de hacer propaganda oral, con la obligación de hacer un acto público, por lo menos una vez al mes, dedicado exclusivamente a hacer propaganda socialista y societaria. (De Elche.)

32ª. Que las cárceles tengan departamentos para los presos políticos, con objeto de separarlos de los presos comunes.

43ª. Que las Juventudes Socialistas se declaren oficialmente ateas.

48ª. Que el Congreso se pronuncie en contra de los espectáculos denigrantes e incultos, tales como las corridas de toros, el boxeo, &c. (De Madrid.)

51ª. Que el Congreso estudio el modo de que Renovación publique música socialista.

54ª. Que el Comite Nacional estudie el modo de publicar y propagar el Esperanto en Renovación. (De Ortuella.)

63ª. Conveniencia de un movimiento revolucionario para derrocar el actual régimen, por fracaso de la Conjunción, creada el año 1909 con dicho objeto. (De Portugalete.)

64ª. Todo afiliado a las Juventudes Socialistas que asista a las corridas de toros que sea expulsado de la Juventud a que pertenezca, por entender que dicha fiesta está en pugna con el ideal socialista. (De San Salvador del Valle.)

72ª. Que Renovación publique una plana dedicada a Feminismo, procurando inculcar a la mujer los sentimientos de paz, de amor y de fraternidad, desechando así de ellas el prejuicio religioso, causa de su fanatismo y de nuestro atraso. (De Sopuerta.)» (Renovación, número extraordinario, octubre 1915, páginas 23-25.)

 

En 1919 renace Renovación en una segunda época (que en realidad era ya tercera). Tras la Gran Guerra y la Revolución de Octubre se termina de fracturar la Segunda Internacional, cuando Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique) impulsan la Internacional Comunista (en ruso Komintern) –Tercera Internacional, quinta generación de la izquierda–, que se organiza en el Congreso Mundial de la Internacional Comunista celebrado en Petrogrado, del 2 al 6 de marzo de 1919. ¿Qué hacer ante la tercera Internacional? Andres Saborit se dirige a todos los jóvenes socialistas españoles: “Creo que conviene esperar” (nº 7, 15 noviembre 1919; por cierto, en el subtítulo de Renovación ha desaparecido el «de España»: Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas). Pero los jóvenes no esperan…

El V Congreso Nacional, reunido en la Casa del Pueblo de Madrid, del 14 al 18 de diciembre de 1919, acuerda que la Federación de Juventudes Socialistas de España ingrese en la Tercera Internacional. El presidente del Comité Nacional, José López López, y el secretario, Ramón Merino Gracia, se dirigen el 31 de diciembre a la camarada Angélica Balabanoff, secretaria de la Tercera Internacional, comunicando la buena nueva. El número 9 de la segunda época de Renovación (10 de enero de 1920, ahora subtitulado Portavoz de los jóvenes socialistas españoles) pregona en titular: “Las Juventudes Socialistas ingresan en la Tercera Internacional”. El número 14 (3 abril 1920) añade tal circunstancia al subtítulo: Renovación. Órgano de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas, adherido a la Tercera Internacional (donde el masculino adherido puede hacer creer que es el órgano y no la federación quien se ha sumado a la Tercera Internacional). En el siguiente número 15 un femenino resuelve la confusión, es la Federación la …adherida a la Tercera Internacional. Pero ese número, fechado el 15 de abril de 1920, también anuncia que Renovación desaparece para convertirse en El Comunista: “Renovación, muere; El Comunista, nace”, pues las Juventudes Socialistas de España, cansadas de los titubeos del Partido Socialista, han decidido su transformación en Partido Comunista.

«El día 15 de abril de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español. El impulso creador surgió en nuestro país de la Federación de Juventudes Socialistas. […] Ante las dilaciones de la Ejecutiva del Partido Socialista y las vacilaciones incluso de los sinceros partidarios de la Internacional Comunista, la Federación de Juventudes Socialistas, que ya durante la guerra mundial había apoyado a los internacionalistas encabezados por Lenin, acordó en su V Congreso, en diciembre de 1919, adherirse a la Tercera Internacional. Unos meses después, la Federación de Juventudes Socialistas asumió la gloriosa misión de fundar en España el Partido Comunista. El 15 de abril de 1920, en la Casa del Pueblo de Madrid, se reunió en Asamblea Nacional, con un solo punto en el orden del día: Necesidad de transformar la Juventud Socialista en Partido Comunista. La mayoría aplastante de los delegados aprobó, tras apasionados debates, la histórica decisión de convertirse en el Partido Comunista Español. «Renovación», el periódico de la Juventud Socialista, se transformó en «El Comunista», primer órgano de prensa del Partido Comunista Español, en el que apareció el Manifiesto fundacional del Partido.» (Historia del Partido Comunista de España, París 1960, págs. 25-26.)

Sobre nombres, sedes e imprentas en aquel agitado proceso: en el número 10 (1 febrero 1920) figura José López López como director, Tiburcio Pico como administrador, y Carranza 20 primero [el edificio de Carranza 20 lo había legado a su muerte en 1915, a la Casa del Pueblo de Madrid, el simpatizante socialista y empresario de la zapatería Cesáreo del Cerro Álamo, y fue sede de El Socialista, órgano del Partido Obrero, de la ejecutiva del PSOE, &c., hasta 1939] como sede de la redacción y administración; en el número 13 (17 marzo 1920) figura R. Merino Gracia como director, manteniéndose administrador y sede; y así hasta el último número. Sin embargo, mientras que todos los números de estos meses venían siendo impresos por la «Imprenta de Fortanet, Libertad 29. Madrid.» (que era donde se imprimía El Socialista), sólo el número 15 y último de Renovación (15 de abril de 1920) tiene que llevar ya otro pie de imprenta: «Imp. March y Samarán, Embajadores 64, Tel. 14-51 M.». La ruptura era ya total.


 

El PSOE no comienza a reconstruir sus juventudes hasta 1925, tras el segundo desmantelamiento sufrido en 1921 (cuando los terceristas que no se habían ido en abril de 1920 al Partido Comunista Español, deciden fundar en abril de 1921 el Partido Comunista Obrero Español). Y a finales de 1926, en plena dictadura civil del general Primo de Rivera, ya pudo reaparecer Renovación como Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas, con periodicidad mensual (y redacción y administración en Carranza 20, de Madrid, por supuesto). En el primer número de 1928 hacen público un balance nada triunfalista de su situación: “Consideraciones acerca de nuestra labor”.


No resultaba sencillo revitalizar Renovación, en esta que tenían por segunda época (que en realidad era cuarta, o al menos tercera, pues segunda época ya le habían dicho al renacimiento de 1919), y aunque en 1929 se rediseña la cabecera, se llega a proponer al Congreso de la Federación, aunque fuera como revulsivo, la mismísima desaparición del órgano: “La vida de RENOVACIÓN” (nº 29, 15 marzo 1929).

En mayo de 1929 el III Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas (tercero según la renumeración tras el renacimiento de 1925, pues el primer III Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas se celebra en octubre de 1912), formado por 38 delegados que representaban a 1.452 afiliados, decide que Renovación no debía desaparecer, pero sí transformarse. El número 31 (año IV, 20 de mayo de 1929), que ofrece la crónica del Congreso, fue el último de su ciclo. Aunque «Emiliano M. Aguilera, que venía desempeñando el cargo de director de Renovación, fue reelegido para este puesto» (nº 31:2).

 



La tercera época (que era quinta) publica su nº 1 el 15 de junio de 1929 y sólo resiste un año. El joven colaborador Santiago Carrillo, a sus tiernos catorce años, aboga ya por “La especialización” profesional política.


Después de tres meses de silencio, el 10 de noviembre de 1930 inicia Renovación su cuarta época (que era sexta), con nueva cabecera, periodicidad (cada diez días) y formato (periódico de seis columnas, impreso por Gráfica Socialista). Un detalle nada ingenuo, y menos en aquellos momentos: Renovación recupera en el subtítulo el España que había perdido en 1919: Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. Se presenta combativo y advierte su disposición a utilizar «medios menos inocentes» si fracasan las desacreditadas armas del sufragio: “RENOVACIÓN, reaparece”.



Tras las dificultades habidas a finales de 1930 y principios de 1931, el relanzamiento de Renovación es un éxito y desde febrero se estabiliza la publicación cada diez días. Sin duda la llamativa cabecera, estrenada a principios de 1931, rupturista respecto de las anteriores con su impetuoso joven vociferante, colabora a tal consolidación. En el Cuarto Congreso ordinario de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España (inaugurado el 11 de febrero de 1932 en la Casa del Pueblo de Madrid), Santiago Carrillo logra entrar, con Juan Simeón Vidarte y Carlos Hernández Zancajo, en la Comisión Ejecutiva, que venía siendo de tendencia besteirista y, además, con diecisiete años, se hace con el control de Renovación.

«Tenemos el gusto de comunicar a todas las Juventudes Socialistas y corresponsales de RENOVACIÓN, como igualmente a todos quienes nos honran con su correspondencia, que la Secretaría de la Federación de Juventudes Socialistas y administración de RENOVACIÓN se ha trasladado a la calle de ROSALÍA DE CASTRO, 25, 2º izquierda, adonde se nos debe dirigir toda la correspondencia y los giros. De no hacerlo así no podemos responder de que la correspondencia dirigida a ambas entidades sea contestada rápidamente. Ya han comenzado a enviarse las nuevas tarjetas de afiliado a aquellas Secciones que han abonado las cuotas correspondientes al tercer trimestre. Confiamos en que las que aún no lo han hecho lo harán a la mayor brevedad, bien entendido que no facilitamos una sola sin que previamente se haya pagado la cotización del actual trimestre. De forma que advertimos que cada afiliado debe reclamar en su Juventud el nuevo carnet de la Federación, que es el único documento que nosotros podemos reconocer. La comisión ejecutiva.» (Renovación, nº 54, 9 julio 1932, pág. 4.)

En las segundas elecciones generales (19 de noviembre de 1933) celebradas por la República burguesa nacida en 1931 se asiste a la democrática victoria de la CEDA (José María Gil-Robles, Confederación Española de Derechas Autónomas, 115 escaños) y el PRR (Alejandro Lerroux, Partido Republicano Radical, 102 escaños) sobre el PSOE (de Francisco Largo Caballero, 59 escaños). Pronto, un Comité Revolucionario Nacional va preparando meticulosamente un violento golpe de estado revolucionario con el que arrancar el poder a la burguesía y ponerlo en manos del proletariado. En febrero de 1934:

«La Redacción de Renovación está formada por Santiago Carrillo, director; Serrano Poncela, José Laín, Alfredo Cabello, Rafael Cuadrado, Leoncio Pérez, Cándido Pedrosa, Ángel de la Fuente, Federico Melchor e Isidro R. Mendieta, redactores.» (Renovación 129:3, 10 febrero 1934.)

En abril de 1934, en el quinto Congreso de las Juventudes Socialistas de España, Carlos Hernández es ratificado como Presidente por 16.283 votos, Santiago Carrillo obtiene 16.200 votos como Secretario, y José Laín 11.271 como Vicesecretario. José Laín Entralgo, el número tres, había sido el encargado de redactar y defender la Posición política de las Juventudes y la Misión de las Juventudes Socialistas en un Estado socialista, ponencias que aprueban entusiastas las Juventudes Socialistas de España:

«Considerando por otra parte al Partido Socialista como el más genuino representante de la clase trabajadora de nuestro país, el V Congreso de Juventudes Socialistas expresa:

1.º Su adhesión más entusiasta a los principios y a la táctica del Partido Socialista Obrero Español, tanto más cuanto que su actual posición revolucionaria es vivamente compartida por la totalidad de los jóvenes socialistas.

2.º Su firme creencia en los principios de la revolución proletaria y en que los momentos actuales no permiten otra salida que la insurrección armada de la clase trabajadora para adueñarse del Poder político íntegramente, instaurando la dictadura del proletariado.

3.º Su propósito de que en el plazo más breve posible se llegue a una inteligencia con las organizaciones obreras políticas de clase sobre la base de la acción conjunta para este movimiento insurreccional.» (El Socialista, Madrid, sábado 21 de abril de 1934, pág. 4.)

«En España van a ocurrir hechos de tal naturaleza, que es preciso que la clase trabajadora haga unas manifestaciones que justifiquen su actuación en el porvenir, porque esa actuación corresponderá a la que ahora se sigue con nosotros. Es indudable que en un momento determinado el proletariado se pondrá, como se dice vulgarmente, en pie, y procederá violentamente contra sus enemigos. No se diga entonces que somos unos salvajes sin civilizar, porque de nuestra conducta de entonces responde la conducta de ellos ahora. (Muy bien.)» (“Discurso de Largo Caballero a los Jóvenes Socialistas”, El Socialista, Madrid, 21 abril 1934.)

Consecuentemente, las consignas de Renovación van agitando en 1934 la insurrección: «¡¡Estamos en pie de guerra!! Por la insurrección armada! Los jóvenes socialistas deben prepararse para ser las fuerzas de choque de la revolución» (132:1, 3 marzo), «¡Basta ya de batallas parciales! ¡Preparaos para la lucha definitiva! Somos marxistas, seremos marxistas, y únicamente podemos dejar de serlo cuando muramos. Estamos conformes con Largo Caballero: No hay nada que hacer con los republicanos.» (134, 18 marzo), «¡No hay más que un camino: ¡La revolución!» (137:1, 7 julio), «¡Por el mantenimiento inflexible de la posición revolucionaria de clase! ¡Por la dictadura del proletariado, por la insurreción armada, contra las desviaciones democráticas!» (137:4), «¡Preparad la insurrección!» (139:2, 21 julio), «¡En pie por Alianza Obrera! Nuestra posición: Alianza obrera para la conquista del Poder» (140, 28 julio), «Las Juventudes Socialistas solamente obedecen hoy una consigna: ¡Por la conquista del Poder!» (141:1, 4 agosto), «A los diecisiete años de la huelga general de agosto, las Juventudes Socialistas mantienen su confianza en el triunfo próximo de la insurrección.» (142:4, 11 agosto), «Las Juventudes Socialistas, ahora más que nunca, por la revolución!» (148:4)…

Fracasa la huelga general convocada para el 8 de septiembre de 1934. Pero sólo es una batalla perdida…

«Como consecuencia de la pasada huelga se imponen numerosas multas. Sigue la imposición de multas a las organizaciones socialistas y sindicalistas de Madrid por la huelga del día 9 [de septiembre]. La Federación Nacional de Juventudes Socialistas, en consecuencia, ha sido multada con 30.000 pesetas repartidas a razón de 5.000 pesetas entre los señores Santiago Carrillo, Leoncio Pérez, José Laín, Federico Melchor, José Cazorla y Segundo Serrano Poncela.» (La Voz de Menorca, Mahón, lunes 8 de octubre de 1934.)



Se aceleran los preparativos de la insurrección contra la República burguesa, y el dibujo del joven que venía pregonando desde 1931 la revolución proletaria desde la cabecera de Renovación, ya amerita ser sustituido por una estrella más militar y bolchevique. Se encarga el nuevo diseño al joven dibujante socialista Antonio Cabrera (quien, para reivindicar su protagonismo como artista revolucionario, firma bien legible con su nombre la cabecera), y se estrena precisamente en el número 148, de 22 de septiembre de 1934, cuando el órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España se solidariza con los detenidos tras haber sido descubierto y confiscado por el gobierno de la República el alijo de armas y municiones, compradas por los socialistas, que estaban siendo descargadas, en operación dirigida por el mismísimo Indalecio Prieto, del vapor Turquesa, cerca de Muros del Nalón, en la costa de Asturias: «Un saludo cordial a todos los compañeros presos aquí y en Asturias por contrabando y tenencia de armas. No les faltará el apoyo moral de Renovación.»

Pero también fracasará el esperado movimiento, que se inicia tras la orden emitida por el Comité Revolucionario, reunido el 3 de octubre de 1934 en Carranza 20, sede de la ejecutiva del PSOE. La República se defiende, y suspende la publicación de la prensa insurrecta: Renovación, que ha publicado su número 149 el 29 de septiembre, no volverá a aparecer hasta 1936; El Socialista publica su número 8008 el 4 de octubre de 1934, y no recibirá autorización para reaparecer hasta pasados catorce meses, a finales de 1935: su número 8009 lleva fecha de 18 de diciembre de 1935.

La revolución de octubre lleva además a la cárcel a los redactores de Renovación que no han sabido escapar de la policía republicana. José Laín Entralgo sabe huir y hasta logra llegar a la Unión Soviética, vía París.

«Llegada del Sr. Laín Entralgo a París. Ha llegado a París D. José Laín Entralgo, a quien se ha señalado como jefe de las milicias socialistas en el pasado movimiento revolucionario.» (La Libertad, Madrid, 7 noviembre de 1934, pág. 4.)

Laín Entralgo, redactor de Renovación y Vicesecretario de las Juventudes Socialistas, puede así participar en Moscú, agosto de 1935, en el VII Congreso Mundial de la Komintern, concilio que decide la táctica de los Frentes Populares en la lucha contra el fascismo.

«Estando en la cárcel tuvo lugar en Moscú el VII Congreso de la Internacional Comunista, que representa un cambio en profundidad de toda la estrategia comunista. […] Los dirigentes juveniles que estábamos presos y los que se hallaban en libertad habíamos seguido con gran atención ese Congreso. José Laín que se hallaba exiliado en Moscú nos había escrito informándonos de su desarrollo y en La Correspondencia Internacional habíamos leído los informes fundamentales de Dimítrov, Ercoli (Togliatti) y Manuilsky.» (Santiago Carrillo, Memorias, Planeta, Barcelona 1993, págs. 133-134.)

* * *

«El sábado reaparecerá RENOVACIÓN. El próximo sábado, día 18, reapacerá el semanario RENOVACIÓN, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España, después de la prolongada suspensión a que ha estado sometido. Las Juventudes que no hayan recibido la circular enviada al efecto deben apresurarse a hacer los pedidos.» (El Socialista, Madrid, 15 de enero de 1936, pág. 5.)

El 18 de enero de 1936, Renovación, que ha permanecido en silencio desde octubre de 1934, publica su número 150, que inicia una Quinta época (se mantiene la cabecera estrellada y la numeración reiniciada en 1930). Falta un mes para las elecciones y su reaparición no pasa desapercibida:

«¡Atención al disco rojo! Ayer […]. Cumplimiento […]. Hoy:

“Las Juventudes (socialistas) han adquirido así un entrenamiento que nunca sabremos agradecer bastante. Hemos salido de esta prueba más hechos, MAS REVOLUCIONARIOS. MAS BOLCHEVIQUES.” (RENOVACIÓN, 18-1-36).

“LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, QUE ALCANZO SU EXPRESIÓN MÁS ALTA EN LA COMUNA ASTURIANA, NO ES, NO PUEDE SER, PARA LOS JÓVENES SOCIALISTAS, MAS QUE UN ENSAYO GENERAL.” (RENOVACIÓN, 18-1-36).

“Para los heroicos mineros asturianos que lucharon en octubre por el triunfo del socialismo, nuestra admiración más fervorosa, nuestra SOLIDARIDAD INTEGRAL. NUESTRA PROMESA DE SEGUIR SU EJEMPLO, DE ASIMILAR SUS CONSIGNAS, DE ACTUAR CONSTANTEMENTE CON EL PENSAMIENTO EN ELLO, DE SEGUIR LA RUTA POR ELLOS COMENZADA EN POS DEL TRIUNFO EN ESPAÑA DEL SOCIALISMO MARXISTA.” (RENOVACIÓN, Órgano oficial de la Federación de Juventudes socialistas, 18-1-36).» (El Siglo Futuro, Madrid, miércoles 22 enero 1936, pág. 9.)

«Menos mandanga, camarada. Y vamos a ver si hacemos la revolución chanchi. Estamos lo que se dice orgullosos y centroeufóricos con hongo. Esto no puede ir mejor de lo que va. Tenemos bloque de ultraizquierdas con vinagreta; tenemos un centro que en el partido Austria-España hubiéramos querido ver; y tenemos, sobre todo y ante todo, una refulgente recuperación de libertades, gracias a la cual nos podemos festejar con momentos tan hermosos como el que nos ha brindado la lectura de RENOVACIÓN órgano de las alocadas Juventudes socialistas. Hacía mucho tiempo, quizá desde el descubrimiento de América, que no se había contemplado nada tan edificante y bello como estas declaraciones de los cachorros del señor Paco. Luego de recordar a sus consocios Manolo y Martínez Birria que las Juventudes socialistas vivirán en lucha implacable contra el Poder, ratifican un punto, que no sabemos si figurará en el “menú” público firmado por los de “El Empastre”, a saber: que los pimpollos socialistas sólo admiten la dictadura de clase y la Revolución con mayúscula y, claro, todos los enchufes que se pesquen. Hay quien afirma que las salvajadas, los crímenes y los robos perpetrados en Asturias no se repetirán nunca más. Pues, sí, sí; lean, lean ustedes lo que sobre este punto opinan los guayabos marxistas:

“La 'gloriosa' revolución de octubre, que alcanzó su expresión más alta en la Comuna asturiana, no es, no puede ser para los jóvenes socialistas más que un ensayo general.” Así como suena, y no es música: ¡un ensayo general! Si no con todo, por que no hubo tiempo con catorce millones, que ya es algo. Aquello no fué más que “un entretenimiento” para lo que, cuando se esté en plena forma, podrá hacerse. El cómo y el cuándo se dará esta segunda jornada en proyecto, RENOVACIÓN nos lo anuncia con magnífica lealtad: “El 'glorioso' movimiento de octubre 'tendrá pronto', quizá, 'una segunda parte', y hace falta que ese día toda España sea Asturias.” “Para eso aparece”, más firme que nunca, RENOVACIÓN. Pequeños propietarios, labradores modestos, hombres de profesiones liberales, empleados, obreros: ¡¡Votad al “cock-tail” izquierdista!!… ¡¡¡Vamos por la segunda parte del 'glorioso' movimiento de octubre!!! ¡Hip! ¡Hip! ¡Hip!… ¡Hurráaaa!» (Gracia y Justicia. Órgano extremista del humorismo popular, Madrid, 25 enero 1936, pág. 2.)

«Prensa juvenil. Un extraordinario de RENOVACIÓN y JUVENTUD ROJA. Editado por las Direcciones Nacionales de las Juventudes Socialistas y Comunistas, el jueves, día 24, aparecerá un periódico común con los títulos de los dos órganos de expresión de las citadas Juventudes. Este extraordinario estará dedicado a la semana de las L.L.L.: a Lenin, Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Todos los aumentos de pedidos deben hacerse al nombre de Demetrio Lorenzo, calle Piamonte, 5, Madrid.» (El Socialista, miércoles, 22 de enero de 1936, pág. 4.)

«Un extraordinario de RENOVACIÓN y JUVENTUD ROJA. Editado por las direcciones nacionales de las Juventudes Socialistas y Comunistas, mañana, sábado, aparecerá un periódico común con los títulos de los dos órganos de expresión de las citadas Juventudes. Este extraordinario estará dedicado a la semana de las eles: a Lenin, Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Todos los aumentos de pedidos deben hacerse a la siguiente dirección: Demetrio Lorenzo, calle de Piamonte, 5, Madrid.» (Heraldo de Madrid, viernes, 24 de enero de 1936, pág. 4.)

En el número 152, de 8 de febrero de 1936 (que logra difundirse, pues el anterior fue recogido por la policía republicana), se reitera en Renovación un llamamiento a la CNT para que abandone su tradicional abstencionismo en las inminentes elecciones del 16 de febrero. Pocos días después pudo ya publicar Renovación: «Saludamos alborozados a los millares de camaradas que durante esta semana han abandonado los presidios para incorporarse de nuevo a las tareas revolucionarias. Renovación comparte la alegría de todos los hogares y de todas las organizaciones. Salud, camaradas.» (nº 155, 29 febrero 1936.)

«Un extraordinario de RENOVACIÓN. La atención dispensada por la Comisión ejecutiva de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas al problema de la unificación orgánica de la juventud trabajadora española, ha hecho que, por falta material de tiempo, no pueda aparecer esta semana el número ordinario de RENOVACIÓN. En su consecuencia, la C. E. ha decidido publicar un número extraordinario de RENOVACIÓN y JUVENTUD ROJA la semana próxima. La Comisión ejecutiva.» (El Socialista, Madrid, sábado 28 de marzo de 1936, pág. 6.)

«Llegan a Madrid dos dirigentes marxistas. Esta noche han llegado a Madrid los destacados militantes de las juventudes socialista y comunista, José Laín y Juan Ambou, que emigraron a raíz de la revolución de octubre y han permanecido refugiados en la Unión Soviética. En la estación se congregaron los jóvenes comunistas y socialistas en gran número, y recibieron a los emigrados con muestras de entusiasmo y saludados con el puño en alto.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 29 de marzo de 1936.)

En 1919 las Juventudes Socialistas habían ingresado en la Tercera Internacional y en 1920 se habían transformado en Partido Comunista Español; entonces Renovación dio paso a El Comunista. Una generación después, en 1936, los miembros más destacados de las Juventudes Socialistas y de Renovación se pasan al Partido Comunista de España, y el órgano juvenil socialista deja de publicarse.

* * *

Pero el 25 de marzo de 1939, sólo tres días antes del incumplimiento del «¡No pasarán! Madrid será la tumba del fascismo», es decir, de la rendición de la capital de España, El Socialista anunciaba:

«Juventudes Socialistas. Aparece RENOVACIÓN, órgano de la Federación Nacional. Ha aparecido el primer número de RENOVACIÓN, órgano de las Juventudes Socialistas de España en su nueva etapa. Encarecemos a los camaradas de los Secretariados Juveniles de los Círculos Socialistas se pasen por nuestro domicilio social, Abascal, 47 y 49, con objeto de recoger los ejemplares que tienen reservados.» (El Socialista, año LIV, nº 9040, Madrid, sábado 25 de marzo de 1939, pág. 2.)

 



Y, dos meses después del final de la guerra civil, alguien dispuso el «Año 1, núm 1» de la 6 ª época de Renovación, órgano de la juventud socialista, fechado en «Argelia, junio 1939». Son cinco páginas mecanografiadas y una cabecera dibujada a mano. Expresa la voluntad de recuperar unas juventudes para el Partido Socialista: «Se consumó el hecho. Los comunistas tenían ya lo que precisaban: una Juventud comunista. El PARTIDO SOCIALISTA se quedaba sin juventud. Y el PARTIDO SOCIALISTA la necesita. Un partido sin juventud es un partido condenado a muerte, por agotamiento de sus valores. Nosotros queremos dotarle de una Juventud como la que perdió y de la que pueda disponer el Partido y nada más que el Partido.»

Otros socialdemócratas resucitaron Renovación en México… y desde 1945 mantuvieron encendida la llamita en Toulouse, hasta que el tardofranquismo permitió tímidas ediciones en el interior. En los años de la transición coronada existió un Renovación peculiar, de las Juventudes Socialistas de la movida madrileña, que ni siquiera resistió para llegar a conocer la victoria electoral del PSOE en 1982.



Comentarios