LOS 27 PUNTOS DE F.E DE LAS JONS

 


Los 27 puntos de Fe de las Jons

viernes 24 de julio de 2015.





ENLACE

Martín-Miguel Rubio Esteban

Doctor en Filología Clásica

30 de Noviembre de 1934 el ABC publica el Programa Político de Falange Española de las J.O.N.S. Dicho programa se organiza en 27 puntos, a partir de una primera redacción efectuada por Ramiro Ledesma Ramos, sobre la que hicieron algunas correcciones capilares, más de estilo que de fondo, José Antonio Primo de Rivera, Rafael Sánchez Mazas, Julio Ruiz de Alda, y Onésimo Redondo. ¿Por qué un programa político de 27 puntos? ¿Por qué Ramiro eligió el número 27? ¿Qué significado político tenía el número 27 en el intelecto egregio de Ramiro? Un significado imperial: el programa político del emperador español Trajano, de la gens Ulpia. El programa político de Trajano ha quedado establecido en el Arco de Benevento, dedicado con la aprobación del Senado en el año 114. El Arco de Benevento se levantó en el último tramo de la “Via Appia”. Está cubierto con 27 relieves alusivos, no a las guerras, como sucede en la Columna Trajana o en el Trapaeum de Adamklisi, sino al programa político que Trajano pensaba realizar en Italia y en las provincias, como sugiere acertadamente M. Huber; de ahí su importancia excepcional para conocer este programa político al ser muy escasas las fuentes con las que cuenta el historiador para los años de gobierno de Trajano. En estos 27 relieves vemos cómo Trajano garantiza la seguridad del Estado, legisla a favor de la familia, crea las grandes infraestructuras portuarias, tanto marítimas como fluviales, del Imperio Romano para el desarrollo del comercio, desarrolla con reformas agrarias el sector de la agricultura, distribuye grandes cantidades de pan y aceite entre la plebe romana, protege la infancia con hospicios públicos, establece la paz civil, reforma y engrandece el puerto de Ostia, pues que Roma vivía de los variados, raros y exóticos productos que recibía de las provincias, a las que sólo exportaba obras de arte como sarcófagos, y potencia la religión construyendo innumerables templos, sabedor de que ésta integra a los ciudadanos y articula la sociedad sobre un fondo espiritual propio de lo humano. Prohibió la condena por contumacia y las denuncias anónimas, redujo al mínimo la cárcel preventiva, permitió que los hijos se emancipasen si sus padres los maltrataban. Fue rígido en la administración del dinero de los municipios, y obligó a los magistrados a cumplir las promesas.



La mayor parte de los relieves del Arco de Benevento tiene que ver con las obras públicas. Efectivamente, Trajano es el emperador romano que más esfuerzo público invirtió en grandes obras de gran utilidad y belleza, casi siempre desarrolladas a partir de la teoría arquitectónica de Apolodoro de Damasco, con algunas singularidades de Cayo Julio Lácer. Construyó los más grandes acueductos del Imperio, como el de Segovia, que tiene una longitud de 728 metros, y una altura, en el centro, de 30 metros, y que trae el agua de la sierra de Fuentefría. Unió las dos orillas del Tajo con el puente de Alcántara, el mayor puente construido por los romanos. Terminó en Roma la construcción del templo de “Venus Genetrix” empezado por César, del que se conservan unos bellísimos erotes y cráteras con escudos. Ordenó a su amigo L. Licinio Sura la construcción de termas en el Aventino. Levantó el Odeón, el gran teatro romano destinado a los conciertos de música. Construyó en el Quirinal el mayor centro comercial del Mundo Romano, especie de Galerías de la época de tres pisos. Este Centro Comercial se convirtió en el vínculo más importante dedicado a la venta de productos de todo género venidos de todas las partes del Imperio. Levantó la enorme Basílica Ulpia en la que instaló dos bibliotecas, una para almacenar libros escritos en lengua griega y otra para los que estaban en latín. Entre las dos bibliotecas de levantaba la Columna Trajana.

Plinio nos explica que tanto el afán social de Trajano ( política sobre la infancia, distribución masiva de distintos tipos de “congiaria” entre la plebe, etc. ) como el afán constructivo en todas las provincias del Imperio ( conducción del agua desde Jabel Hauran, Siria, hasta Canatha, en Arabia, para poner el territorio en regadío, etc. ) tenían como único fin el acrecentamiento de la gloria de Roma, y con ello el aumento del patriotismo como justificado amor a una patria que también es madre.

La impresionante biblioteca de Éfeso, costeada por Celso, al igual que las dos próximas a la Columna Trajana, así como los odeones levantados en distintos puntos del Imperio, prueban bien claramente el interés por la Alta Cultura desarrollado por Trajano. Sensibilidad social y cultural, religiosa y artística, convencimiento de que el fomento del comercio es la base de la riqueza y al que el estado le debe proporcionar las mejores infraestructuras, e inmenso amor a una patria justa con sus ciudadanos son los puntos principales del programa político de Trajano expuesto en los 27 relieves del gran Arco de Benevento.

Comentarios