DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL ACADÉMICO DE NÚMERO EXCMO SR. LANDELINO LAVILLA ALSINA. SESIÓN DEL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2006. MADRID REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS.

 


« Para las comunidades humanas, como para los individuos, el olvido no es menos esencial que la memoria» Segunda intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874) 




«Nadie pidió a los españoles el olvido porque todos recordábamos a dónde nos conducían los enconos radicalizados. El olvido y el perdón, administrados por cada uno según su conciencia, fluyeron en y por la memoria individual y colectiva de hechos, de episodios, de recuerdos -"el acto de la memoria es el recuerdo", dice Gambra- acreditando la vigencia persuasiva y compartida de una superior cultura política y de una serenada conciencia social. La memoria no se perdió nunca, aunque se vedara su aprovechamiento oportunista y su irrupción errática en el presente. Todos los partidos decidieron que el objetivo prioritario era alcanzar la libertad y estabilizar la convivencia democrática, sabedores, naturalmente, de que los más nobles ideales que animan a los hombres -justicia, libertad, igualdad, convivencia- no son a menudo simultáneamente alcanzables y , por tanto, el triunfo de uno puede requerir la preterición, el apartamiento o la subordinación de otro, -y hasta su fracaso temporal o aparente» 


DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL ACADÉMICO DE NÚMERO EXCMO SR. LANDELINO LAVILLA ALSINA. SESIÓN DEL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2006. MADRID REAL  ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS.

Comentarios