ANDRÉS RUEDA: EL ASCENSO AL PODER DE UN DICTADOR.







                 Andrés Rueda

Andrés Rueda es licenciado  en Filosofía y Letras y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. realizó realizó una tesis sobre la psicología de los dictadores, que marcó su vida profesional  y lo levó a investigar sobre distintos personajes históricos.

Este título fue presentado  al premio literario Espejo de España, del que quedó finalista. En la preparación de esta obra el autor empleó más de dos décadas de investigación y análisis.


Francisco Franco es, sin lugar a dudas, el hombre más determinante del S. XX español, participó en la conjura y el alzamiento que acabaron con la Segunda República y se convirtió en el máximo mandatario de España en una dictadura que duró cuarenta años y provocó una serie de fisuras en el país difíciles de arreglar. Franco, el ascenso al poder del dictador no es una biografía más del caudillo, sino que, desde la rigurosa documentación y el estudio psicológico del dictador nos dará las claves de su personalidad y nos explicará el por qué de alguna de las decisiones y los hechos que llevaron a este general, que no tenía mucha confianza en el éxito del alzamiento, a proclamarse salvador de España y caudillo de la nación.

Con este trabajo, fruto de más de dos décadas de investigación, Andrés Rueda, un experto en el estudio de la psicología de los dictadores, quedó finalista en el prestigioso Premio Espejo de España. Divide en dos partes la obra y en la primera trazará un completo perfil psicológico de Franco introduciéndose en sus relaciones familiares para hacernos ver la compleja relación de Franco con su padre, Nicolás, que humillaba a su madre y nunca, ni cuando Franco volvió victorioso de la Guerra Civil a El Ferrol vestido de almirante de la Armada Española, demostró afecto u orgullo de su hijo; también nos descubrirá Rueda la admiración secreta de Franco por su hermano Ramón, un héroe que cruzó el Atlántico en la avioneta Plus Ultra y los detalles de la relación del caudillo con Carmen Polo basados en el diario de guerra de Franco, sorprende en este punto las dudas del autor sobre la paternidad de Franco de la única hija de ambos.

En la segunda parte Rueda nos desgrana los hitos militares del caudillo desde el alzamiento hasta la victoria en la Guerra Civil y los fastos del nombramiento de Franco como mandatario absoluto y salvador de España. Pero además, el libro concluye con unos curiosos apéndices en los que se nos muestra, entre otras cosas, la solicitud de ingreso en la Sociedad General de Autores que Franco hizo como autor de libros, con el seudónimo de Jaime de Andrade, la curiosa teoría del caudillaje con la que los ideólogos del régimen pretendían legitimar la dictadura argumentando que el poder de un caudillo emanaba del pueblo, o el interesante apéndice en el que se incluyen los partes médicos de la casa civil y de la militar en los que se ve la evolución de la agonía del caudillo, y también una relación de los treinta médicos que componían el equipo habitual del caudillo.


                                                        CAPÍTULO 8

                                                  18 DE JULIO DE 1936



 El día 18 de julio, sábado, ABC de Sevilla publica una  extraña composición fotográfica; media página la ocupa un hidroavión que vuela sobre una ciudad; la otra mitad, cuatro militares uniformados señalan, según el texto, unos ejercicios de aviación, pero realmente están señalando el título de la noticia: " La aviación militar inglesa"

    A primera vista, el texto parece ingenuo, pero no es así.Se trata nada menos, de un mensaje criptográfico, es decir un texto cifrado que comunica un mensaje, sólo comprensible para los destinatarios en Andalucía, que mediante el AB de Sevilla tendrían noticias exactas del momento tan esperado, debiendo coincidir la fecha del periódico con el número de líneas del texto, que asu vez, llevaría en cada renglón una palabra que unida telegráficamente hacía comprensible el mensaje criptográfico.

    El avión lleva inscrito en el lateral,  a modo de matrícula, la siguiente inscripción: G-AD.HL. Se advierte claramente que las letras son desproporcionadas y ocupan gran parte del espacio lateral. Destaca también que las letras no guardan perspectiva respecto a la línea del avión.

    Nos sorprendió tanto la portada del diario sevillano, que dedicamos muchas horas de observación y análisis. Después entregamos una reproducción a un experto en criptografía y a dos oficiales de Estado Mayor; coincidían los tres en la impresión. El texto periodístico  es el siguiente:


La aviación militar inglesa. El rey de Inglaterra, Eduardo VIII, acaba de hacer una visita por el aire a los aeródromos militares ingleses. Ha sido esta la primera vez que S. M . ha vestido el uniforme de Aviación y que se ha ocupado de este asunto desde su elevación al trono. En una de nuestras fotografías aparece el Rey con el alto personal del Consejo contemplando los ejercicios celebrados en su presencia por los expertos aviadores ingleses. La otra fue obtenida durante las pruebas realizadas también en presencia de Eduardo VIII, de un hidroplano construido en Rochester por la industria militar de Aviación inglesa, y cuya carga podrá llegar a las dieciocho toneladas.


El mensaje dice así: El Rey de Inglaterra, Eduardo VIII, acaba ( 33 letras). Hay que sustituirlo por:  El general Francisco Franco Bahamonde (33 letras). Después hay una serie de palabras clave en el texto: 

Visita(Militares/Vestido/Ocupado/Asunto/Fotografía/Personal/Ejercicios/Expertos/Obtenida/Presencia/Hidroplano/Industria/ Inglesa/Carga/Dieciocho/Punto.

Por otra parte, las letras  que muestra el avión en su costado también llevan un mensaje criptográfico

    G-AD.HL= G. Gando, el aeródromo de Las Palmas

    AD=14 horas, en orden alfabético

    H= es el 9 en el orden alfabético y el puto multiplica y divide la cifra.

   L= es el 1r4 en el abecedario

  14.9 14= 14 horas ,o sea, a las 2 de la tarde x 9, es decir, 18:14, o sea, 7

  Descifrado así: G-ad.HL= Gando a las 14 horas del 18 de julio.

Y así fue en realidad: " A las dos y diez de la tarde el Dragón despega rumbo a Marruecos", escribe el historiador De la Cierva, Hoy nos resulta sumamente fácil entender el mensaje criptográfico, conociendo ya la historia que protagonizó Franco desde Las Palmas a Marruecos, abordo del Dragón, contratado por los conspiradores y pilotado por ingleses.

Repetimos que la portada del AB de Sevilla del 18 de julio de 1936 y la interpretación criptográfica de esa portada supuso en la primera edición de esta obra una novedosa aportación que ayudaba desvelar algunos delos enigmas de la sublevación militar.

    Tras la portada criptográfica del AB sevillano, aparece en la tercera página un artículo de José María Salaverría con un título bastante premonitorio: " Cara a la tempestad", que comienza así:

Desde la alta ventana veo el escenario imponente de mar enfurecido […] Por la mañana se tendía como una plácida llanura azul, y ahora, a la tarde, hierve y se agita como un desesperado. Veo el cielo emborronado de nubarrones y cómo las olas rompen precipitadamente a impulsos del huracán […] el horror me estremecía […] Es un espectáculo que amedrenta […] Cualquier instante puede ser el decisivo […] avanza con firmeza y da la sensación de que el miedo no existe. […] Esto sucede a los tres días de espantosos naufragios. Está viva la memoria de esa tempestad súbita que ha barrido la costa […] Hasta que, llega el instante de la adivinación y siente que una voz misteriosa le anticipa el conocimiento de lo que ha de acontecer […] Mañana amanecerá un día radiante y el mar se habrá serenado […] así son nuestras vidas, de desastre a la fortuna, tal es nuestro destino […] vamos a morir, hermanos… por la victoria del espíritu y del corazón.

Comentarios