LAS PORTADAS HISTÓRICAS DE ABC SOBRE LA CONTAMINACIÓN

Las portadas históricas de ABC sobre la contaminación. 



L1974, «El veneno de Madrid». Una madre, con una máscara de gas, pasea con su bebé entre los coches de la capital: «Es bien poco lo que se hace por purificar la atmósfera»..

«Nos asfixiamos» y «Morir en Madrid» son dos de las expresiones utilizadas desde la década de los sesenta, cuando se empezaron a demandar medidas urgentes para erradicar los perjudiciales gases.


1968, «Aires de Madrid». Últimos trámites para aprobar la Ordenanza contra la polución. Varios captadores medirán los humos emitidos por los tubos de escape de los coches..











1968, «Morir en Madrid». La boina «difumina» los edificios de Cibeles, que apenas pueden verse a pocos metros de distancia..
1968, «Aires de Madrid». Una campaña en las calles de la Villa solicita a los ciudadanos que contribuyan a mantener el aire limpio: «Piense que lo respiran sus hijos»..


1968, «Morir en Madrid». La boina «difumina» los edificios de Cibeles, que apenas pueden verse a pocos metros de distancia..

1971, «Voz de alarma». Un mapa sitúa los principales focos de polución en Madrid. «El aire terminará por hacerse irrespirable si no se toman medidas urgentes y enérgicas», reza la portada..


1972, «Nos asfixiamos». Blanco y Negro publica un informe sobre contaminación atmosférica que recoge que la polución por humo en Madrid fue «8 veces superior a la de Londres».



1972, «El Museo del Prado, en peligro». Los cuadros de la pinacoteca más grande del mundo se vieron amenazados por la grave situación de la atmosféra de la capital..






1972, «Agua benéfica sobre Madrid». El Ayuntamiento solicita al Gobierno el cierre de una fábrica de Villaverde que constituye «un grave foco de contaminación». La pureza del aire, seriamente amenazada en la capital.






















1974, «El veneno de Madrid». Una madre, con una máscara de gas, pasea con su bebé entre los coches de la capital: «Es bien poco lo que se hace por purificar la atmósfera»..































































































































































































1972, «Nos asfixiamos». Blanco y Negro publica un informe sobre contaminación atmosférica que recoge que la polución por humo en Madrid fue «8 veces superior a la de Londres»..

















































































































Comentarios