PROFECIAS CLIMÁTICAS... MALAS PREDICCIONES


PROFECIAS CLIMÁTICAS... MALAS PREDICCIONES


La presente entrada de este blog es fruto de la simbiosis de dos artículos aparecidos en la prensa digital en marzo y  septiembre de 2023.: Mientras los expertos en clima advierten sobre una catástrofe inminente, las malas predicciones del pasado desmienten su mensaje ( 27 de marzo de 2023) y  Todas las profecías climáticas fallidas: el Apocalipsis que nunca llega( 7 de septiembre de 2023)

______________________________________________



Catástrofes naturales hay muchas. Incluso auténticos apocalipsis en los que desaparecen tres cuartas partes de las especies sobre la faz de la Tierra. No en vano, el planeta ha sufrido, al menos, cinco grandes extinciones a lo largo de su historia, como consecuencia de diversos fenómenos, incluyendo el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

Sin embargo, predicciones climáticas incumplidas, también. Y muchas, a la vista de las profecías que tanto abundan como consecuencia del calentamiento global. La mayoría de medios y políticos no dejan de repetir, una y otra vez, que el cambio climático causará grandes desastres de todo tipo, desde la elevación del nivel del mar y la desaparición de los casquetes polares, hasta pandemias y hambrunas, con la consiguiente extinción de animales y plantas.

La última tuvo lugar ayer mismo, después de que el planeta registrara este año el verano más caluroso de la historia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), cuya base se remonta a 1940. A raíz de este dato, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado en un comunicado que "el colapso climático ha comenzado".

Pero, ¿hasta qué punto aciertan dichos pronósticos? Al margen del rigor y exactitud que, finalmente, demuestren los actuales expertos del clima, lo cierto es que los fallos son algo bastante habitual en este particular campo de la ciencia. No es algo nuevo ni excepcional. A continuación, algunos ejemplos, que se suman a otros muchos

1939: "Todos los glaciares del este de Groenlandia se están derritiendo rápidamente"   informó el Sunday Courier de Harrisburg [Pennsylvania] .

"Se puede decir sin exagerar que los glaciares, como los de Noruega, se enfrentan a la posibilidad de un colapso catastrófico”, cita el periódico al profesor Hans Ahlmann, un geólogo sueco, en un informe a la Sociedad Geográfica después de su expedición al Ártico.

El invierno pasado, los océanos no se congelaron ni siquiera en la costa norte de Spitzbergen”, decía el artículo. En comparación, este invierno, el hielo marino llegó a la costa de Spitzbergen, aunque en bajas concentraciones."   Mientras los expertos en clima advierten sobre una catástrofe inminente, las malas predicciones del pasado desmienten su mensaje. 

1947: "Posibilidad de un aumento prodigioso en la superficie del océano con la consiguiente inundación generalizada" , fue discutida ayer por el Dr. Hans Ahlmann, un destacado geofísico sueco del Instituto Geofísico de la Universidad de California”, un artículo en The West Australian.

“El cambio en el Ártico es tan grave que espero que se pueda formar rápidamente una agencia internacional para estudiar las condiciones a nivel mundial”, dijo Ahlmann. Mientras los expertos en clima advierten sobre una catástrofe inminente, las malas predicciones del pasado desmienten su mensaje(enlace)

1952: "Los glaciares de Noruega y Alaska tienen sólo la mitad del tamaño que tenían hace 50 años


  Octubre de 1958 “Algunos científicos estiman que la bolsa de hielo polar es un 40 por ciento más delgada y un 12 por ciento menos en área que hace medio siglo, y que incluso durante la vida de nuestros hijos, el Océano Ártico puede abrirse, permitiendo que los barcos naveguen sobre el Polo Norte”, informó The New York Times, señalando que la capa de hielo del Ártico tenía alrededor de 7 pies de espesor en ese momento. Actualmente, el hielo también tiene unos 7 pies de espesor .Mientras los expertos en clima advierten sobre una catástrofe inminente, las malas predicciones del pasado desmienten su mensaje (enlace)

1967: "Ya es demasiado tarde para que el mundo evite un largo período de hambruna" informó The Salt Lake Tribune , citando la predicción de hambrunas de Paul Ehrlich para 1975.Mientras los expertos en clima advierten sobre una catástrofe inminente, las malas predicciones del pasado desmienten su mensaje

Ehrlich, biólogo de la Universidad de Stanford y autor de «The Population Bomb», propuso mezclar alimentos básicos y agua potable con agentes esterilizantes para reducir la creciente población de los Estados Unidos, según el informe.

1970: "Los científicos predicen una nueva edad de hielo para el siglo XXI", informó The Boston Globe, diciendo que el experto en contaminación James Lodge predijo que “la contaminación del aire puede borrar el sol y causar una nueva edad de hielo en el primer tercio del nuevo siglo”.

Octubre de 1970 : Ehrlich continuó prediciendo que Estados Unidos estaría racionando el agua para 1974 y los alimentos para 1980, informó Redlands Daily Facts de California .

1971: "El mundo podría estar a tan sólo 50 ó 60 años de una nueva era de hielo desastrosa", dijo el científico atmosférico SI Rasool de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Universidad de Columbia, informó The Washington Post .

1972: "Tenemos 10 años para detener la catástrofe",

Llevamos 50 años desde entonces y la catástrofe no se ha producido.

   Diciembre de 1972: Dos geólogos de la Universidad de Brown  escribieron una carta  al presidente Richard Nixon, informando que una conferencia a la que asistieron «42 destacados investigadores estadounidenses y europeos» concluyó que «un deterioro global del clima, en un orden de magnitud mayor que cualquier otro experimentado hasta ahora por la humanidad civilizada, es un muy posibilidad real y, de hecho, puede ser debido muy pronto”.

La tasa actual de enfriamiento”, dijeron, “parece lo suficientemente rápida como para traer temperaturas glaciales en aproximadamente un siglo, si continúa al ritmo actual”.

1974: "Los satélites espaciales muestran que se acerca rápidamente una nueva Edad de Hielo" informó The Guardian.

   Junio de 1974 :«¿Otra edad de hielo?» preguntó un titular de la revista Time.

“Los signos reveladores están en todas partes, desde la persistencia y el grosor inesperados de la banquisa en las aguas alrededor de Islandia hasta la migración hacia el sur de una criatura amante del calor como el armadillo del Medio Oeste”, decía el artículo .

1978: "Un equipo internacional de especialistas ha llegado a la conclusión, a partir de ocho índices climáticos, de que no se vislumbra un final para la tendencia al enfriamiento de los últimos 30 años, al menos en el hemisferio norte" informó The New York Times.

   Febrero de 1979:  “Existe una posibilidad real de que algunas personas, ahora en su infancia, vivan hasta el momento en que el hielo del Polo Norte se haya derretido, un cambio que provocaría cambios rápidos y quizás catastróficos en el clima”, dijo The New York Times .

  Mayo de 1982: Mostafa Tolba, entonces director ejecutivo del programa ambiental de la ONU, dijo que si el mundo no cambiaba de rumbo, se enfrentaría a “una catástrofe ambiental que será testigo de una devastación tan completa e irreversible como cualquier holocausto nuclear” para el año 2000, según The New York Times.

. Septiembre de 1988 :La pequeña nación insular de Maldivas estaba amenazada de quedar completamente cubierta por “un aumento gradual del nivel medio del mar” en 30 años,  informó la Agence France-Presse , y señaló que “el fin de Maldivas y su gente podría llegar antes si los suministros de agua potable secarse para 1992, como se predijo”.

Maldivas todavía no está bajo el agua. De hecho, a pesar de la destrucción del turismo por la pandemia de COVID-19, la nación aún atrae nuevos desarrollos. Apenas la semana pasada, la empresa de desarrollo emiratí otorgó un contrato de $ 148 millones para construir 120 lujosas villas sobre el agua y frente a la playa en el atolón sur de Malé, Maledives, informó Hotelier Maledives .

Junio de 1989 : “Un alto funcionario ambiental de las Naciones Unidas, Noel Brown, dice que naciones enteras podrían desaparecer de la faz de la tierra debido al aumento del nivel del mar si el calentamiento global no se revierte para el año 2000”, informó San Jose Mercury News de  California .

“Las inundaciones costeras y las malas cosechas crearían un éxodo de ‘eco-refugiados’, amenazando con el caos político”, dijo Brown, entonces director de la oficina de Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Marzo de 2000: “Las nevadas ahora son solo una cosa del pasado”, escribió The Independent . «Los niños simplemente no van a saber qué es la nieve», dijo David Viner, científico investigador principal de la unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, y señaló que dentro de unos años, las nevadas invernales se convertirían en «un evento muy raro y evento emocionante.”

Si bien la nieve es rara en el sur de Inglaterra, todavía llega casi todos los inviernos.

. Febrero de 2004The Guardian informó sobre un informe secreto del Pentágono que predijo que el cambio climático conduciría a una guerra nuclear, las principales ciudades europeas se hundirían en el océano y Gran Bretaña descendería al clima «siberiano» para el año 2020.

2006: "A menos que se tomen medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, el mundo llegará a un punto sin retorno", escribió The Associated Press, parafraseando a Al Gore, un destacado defensor del calentamiento global.

2007:  Este año fue el “momento decisivo” de la lucha contra el cambio climático, según Rajendra Pachauri, entonces jefe del panel climático de la ONU"Si no se toman medidas antes de 2012, será demasiado tarde"

Noviembre de 2007: “El Océano Ártico podría estar libre de hielo en el verano de 2010 o 2015, algo que no ha sucedido en más de un millón de años”, informó el Canwest News Service de Canadá, parafraseando al investigador polar Louis Fortier.

.    Diciembre de 2007: “¿Desapareció el hielo marino del Ártico en verano en cinco años?” dijo un titular de Associated Press.

“A este ritmo, el Océano Ártico podría estar casi libre de hielo al final del verano de 2012”, dijo Jay Zwally, científico del clima de la NASA, según el artículo.

Diciembre de 2007: Veranos árticos sin hielo ‘para 2013’”, informó la BBC .

“Nuestra proyección de 2013 para la remoción de hielo en verano no tiene en cuenta los dos últimos mínimos, en 2005 y 2007”, dijo a la BBC un investigador de la Escuela Naval de Posgrado de Monterey, California. “Entonces, dado ese hecho, se puede argumentar que tal vez nuestra proyección para 2013 ya sea demasiado conservadora”.

. Marzo de 2008: «Si la temperatura promedio de Noruega este año es igual a la de 2007, la capa de hielo en el Ártico se derretirá, lo cual es muy posible a juzgar por las condiciones actuales», dijo Olav Orheim, jefe de la Secretaría del Año Polar Internacional de Noruega, según Xinhua. Portavoz de propaganda oficial de China.

La temperatura media de Noruega aumentó ligeramente entre 2007 y 2008. El hielo no se derritió.

Abril y Junio de 2008: “El Polo Norte podría estar libre de hielo en 2008”, informó New Scientist.

“Hay este delgado hielo de primer año incluso en el Polo Norte en este momento”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, según el artículo. “Eso plantea el espectro, la posibilidad, de que podrías quedar libre de hielo en el Polo Norte este año”.

“De hecho, estamos proyectando este año que el Polo Norte puede estar libre de hielo por primera vez [en la historia]”, dijo David Barber, de la Universidad de Manitoba, según National Geographic News.

Junio de 2008“En cinco a 10 años, el Ártico estará libre de hielo en el verano”, informó The Associated Press , parafraseando a James Hansen, director del Instituto Goddard de Ciencias Espaciales de la NASA

. Diciembre 2009: El exvicepresidente estadounidense Al Gore pronuncia un discurso durante la cumbre climática de la ONU COP24 en Katowice, Polonia, el 12 de diciembre de 2018. (Foto AP/Czarek Sokolowski)

“El Océano Ártico puede estar casi libre de hielo en el verano de 2014”, dijo Al Gore,  según USA Today.

2012: "Disfrute de la nieve ahora... para 2020, habrá desaparecido"informó The Australian . Todavía nieva en Australia. Las nevadas del año pasado fueron, de hecho, significativamente superiores a la media .

2014: "¿El fin de la nieve?",preguntó un titular de artículo de opinión del New York Times, hablando de la disminución de la capa de nieve en el oeste de los Estados Unidos. La última década en general no ha marcado una disminución significativa de las nevadas en la región.

    2018: "La posibilidad de que quede hielo permanente en el Ártico después de 2022 es esencialmente nula"dijo James Anderson, profesor de química atmosférica de la Universidad de Harvard, según Forbes.

    Julio 2020: “El fin de la nieve”, decía un titular de Australian Geographic. «¿Podría un clima más cálido estar poniendo en riesgo los magníficos paisajes alpinos de Australia?»

No hubo una falta particular de nieve en Australia en 2021 o 2022.

. Diciembre 2021: Los Angeles Times publicó una historia titulada: «Una California ‘sin nieve’ podría llegar antes de lo que piensas».

Unas semanas más tarde, el Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Berkeley de la UC anunció que California acababa de tener el diciembre más nevado registrado.

. Agosto 2022: “El fin de la nieve amenaza con trastornar 76 millones de vidas estadounidenses”, informó Bloomberg , refiriéndose a las predicciones de la desaparición de la nieve en el oeste de los Estados Unidos.

Unos meses más tarde, las montañas de Sierra Nevada verían su segundo invierno con más nieve registrado.

.    Marzo 2023: “El hielo ártico ha experimentado un adelgazamiento ‘irreversible’ desde 2007, según un estudio”, informó The Washington Post.

El hielo no se ha adelgazado mucho en la última década.

Desde 1979, los mínimos de verano han registrado un mínimo histórico cada 5 a 7 años. Sin embargo, desde 2012 no ha habido ningún nuevo récord, según muestran los datos.





Comentarios