VAIVENES EN LA HORA OFICIAL DURANTE LA GUERRA CIVIL



LA HORA OFICIAL EN ESPAÑA Y SUS CAMBIOS

Pere Planesas

Observatorio Astronómico Nacional

Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento

enlace (Páginas 384 y 385)


Vaivenes en la hora oficial durante la Guerra Civil

En los años 1937 y 1938 los dos bandos contendientes en la guerra civil española establecieron horarios de verano, aunque en distintos periodos. La presidencia de la República inicialmente estipuló (Gaceta de la República de 8 de junio de 1937) que la hora de verano se extendería desde el 16 de junio al 6 de octubre, fecha que posteriormente (GR de 25 de septiembre) fue cambiada al 2 de octubre. El bando sublevado o nacional publicó su orden en el BOE de 18 de mayo en un texto más extenso que citaba explícitamente las reglas establecidas en 1918 para ferrocarriles, administración de justicia, industria y trabajo, y organismos oficiales.

En 1938 el gobierno de la República incluso llegó a adelantar el horario de invierno en una hora, la primera vez que ello se hacía en España, con lo que aumentó la confusión de horarios en la península (Fig. 5). La introducción de una hora adicional tuvo lugar a finales de abril y fue comunicada dos días antes (GR de 28 de abril), cuando ya estaba en vigor la hora de verano (desde el 2 de abril, GR de 27 de marzo). Como consecuencia la hora oficial se adelantó en dos horas al TU (1). En la GR de 1 de octubre se recordó la orden de retrasar la hora legal en una hora al día siguiente. Hasta el fin de la guerra hubo dos horas oficiales en la península.

En el periodo 1918-1938 los avisos de cambio de la hora oficial se realizaron con muy escasa antelación, de unas pocas semanas e, incluso, de días (por ejemplo, en 1929). Además, al realizar los cambios de modo que la nueva hora coincidiera con la medianoche, el día de otoño en que se recuperaba la hora normal se extendía oficialmente hasta las 25h00min.



        Figura 5: Cambios en la hora legal habidos en los territorios controlados por los dos bandos contendientes durante la guerra civil. 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Comentarios