ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO: «CON LA PATRIA SE ESTA CON RAZÓN Y SIN RAZÓN EN TODAS OCASIONES Y EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA
DIARIO
DE LAS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PRESIDENCIA DEL EXCMO SR. D. JOSE DE POSADA HERRERA.
SESION DEL SABADO 22 DE ABRIL DE 1882.
Página 2972
El Sr. PRESIDENTE: Continua la discusión pendiente sobre el dictamen de la Comisión relativo al proyecto de ley autorizando al Gobierno para la ratificación del tratado de comercio y navegación entre España y Francia, firmado el 6 de Febrero de 1882, (...)
Página 3016
CÁNOVAS DEL CASTILLO: (...) Entiendo yo que cuando se habla del derecho absoluto del hombre a cambiar sus productos, se confunde la cuestión del hombre ante la humanidad con la cuestión del hombre ante su Patria, que es un concepto más estrecho. Si esto fuera cierto, si tuviera el derecho de cambiar los productos de su trabajo con todo el mundo, ¿por qué no había de tener el derecho de someterse a un Gobierno extranjero, cualquiera que fuera, y el de escoger en la hora de la lucha la causa de cuya parte estuvieran la razón y la justicia, y no abrazarse justa o injustamente, como debe hacerlo todo patriota, a la bandera sagrada de la Patria? No hay qua hablar aqui de la humanidad ni de esos conceptos absolutos. El concepto do la Patria es más trecho. Con la Patria se está con razón y sin razón en todas ocasiones y en todos los momentos de la vida, como se está con el padre, con la madre, con la familia, con todo aquello que es el complemento de nuestra personalidad, y sin la cual desaparece la verdadera y grande atmósfera en que vive y se desenvuelve at s6r racional .
Comentarios
Publicar un comentario