DIEGO SAN JOSÉ: POR DIOS Y POR ESPAÑA, MEMORIAS DE UN GATO y DE CARCEL EN CARCEL
DIEGO SAN JOSÉ
Diego San José de la Torre (Madrid, 1884-Redondela, 1962) fue un incansable escritor y periodista que alcanzó altas cotas de popularidad en el Madrid anterior a la Guerra Civil. Al margen de sus obras teatrales y la prolífica colaboración en colecciones como La Novela Corta y El Cuento Semanal, su fama se cimentó en centenares de artículos publicados en Heraldo de Madrid, El Liberal, Abc, El Imparcial, El Globo, La Mañana y otros periódicos. Su fidelidad a la II República le llevó a la cárcel en 1939 y, tras su liberación, permaneció retirado junto a su familia en Redondela, donde terminó de escribir el presente testimonio sobre sus años de cárcel en cárcel.
Escrita en la clandestinidad y nunca publicada hasta ahora, la novela Por Dios y por España es el relato en crudo de los desmanes cometidos durante la guerra civil, concretamente en Madrid, que sufrió el asedio incruento de los militares rebeldes a la vez que señoreaba en sus calles el «terror rojo», impuesto por aquellos desalmados que se decían «revolucionarios» y aprovecharon el desconcierto general para cometer las mayores atrocidades. El escritor madrileño Diego San José, quien padeció las penalidades de las cárceles franquistas, traza en esta novela trepidante una serie de escenas que resultan harto ilustrativas para entender que en la guerra española nada fue negro o blanco; más bien todo resultó ser de un gris amargo en el que, eso sí, centellea alguna que otra paradoja que hoy, cuando caminamos hacia una polarización ideológica inquietante, resulta compleja de entender. Por Dios y por España pertenece a la historia proscrita de las letras españolas, una novela que ha permanecido inédita durante más de medio siglo y que, por uno de esos extraños azares de la vida, ve ahora la luz de nuestro tiempo, tal vez para mostrarnos las sombras del pasado y advertirnos de su proyección en el presente.
La dictadura franquista, su consecuente falta de libertades y la férrea censura, visible e invisible, existente impidió que estas memorias de un «gato». Itinerario de una vida apacible que pudo ser trágica fueran publicadas en el momento en que fueron redactadas, a lo largo de los años cincuenta del siglo pasado, como hubiera sido el deseo de su autor. Estas páginas memorialistas, que ahora ven la luz por primera vez, son un ameno testimonio de época, la que comprende los últimos años del siglo xix hasta casi la proclamación de la Segunda República, en donde se narran gran cantidad de anécdotas y sucedidos y aparecen retratados conocidos personajes del mundo político, intelectual y artístico, cuya amistad frecuentó un inquieto Diego San José, «mixtificador literario muy hábil», como le describiera Federico Carlos Sainz de Robles, de vida apacible, amigo de sus amigos, querido hasta en sus peores trances vitales, que le llevaron a las puertas de la muerte. Estas Memorias vienen a sumarse a otras de autores coetáneos suyos en esa rica y fecunda «Edad de Plata» literaria.
DE CÁRCEL EN CÁRCEL
Prólogo de Juan Antonio Ríos Carratalá.
Comentarios
Publicar un comentario